Hay historias entretenidas, fascinantes que pueden provenir de una canción, de una leyenda o, como en este caso, de un romance. En otro momento me he referido a los romances como antecedentes de los corridos. Solo para recordar, los romances son historias que se cantaban en la Edad Media, muchas de estas composiciones se recogieron en algunos libros, otros quedaron en la memoria de las personas y se siguieron transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días, como lo hace la literatura de tradición oral.
Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada, España, 1833-Madrid, 1891) fue un escritor español ligado al realismo, entre sus obras se encuentran El escándalo (1875), El niño de la bola (1878), La pródiga (1880) y El sombrero de tres picos (1874) de la que les hablaré hoy y que fue su obra más reconocida. Esta última novela, retoma la historia del romance El corregidor y la molinera. En dicho romance se cuenta cómo el corregidor con el poder que tenía envía al molinero a trabajar extra para quedarse con la molinera, pero no contaba con que aquel regresaría más temprano de lo esperado y ve que se ha metido con su esposa, por lo que el molinero ataviado con las ropas del corregidor visita a la corregidora.
Lo que hace Alarcón es que sitúa la historia años antes de la Independencia de España del imperio francés o la también conocida como Guerra de los Siete Años. Claro que al tratarse de una novela, la historia es más larga y con su toque realista llena de detalles lo que pasa muy rápido en el romance. En la novela, el molinero es el tío Lucas y su esposa es señá Frasquita, mientras que el corregidor se llama don Eugenio de Zúñiga y Ponce de León, y la corregidora, doña Mercedes. El esbirro del corregidor es “Garduña”, quien lo convence de que se meta con la molinera. Algo que distinguía a estos hombres con poder eran sus sombreros de tres picos, por eso el nombre de la novela.
El giro más interesante de esta obra es el carácter que le da a los personajes femeninos, ya que los presenta fuertes, resueltos, inteligentes, incluso la corregidora es quien da el balance final a la historia. No revelaré más detalles, pero ahí está la pieza para que la disfruten y tengan oportunidad de escuchar el romance en algún sitio de internet.
*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.