Emiliano Orejel Vega es un joven atleta de Ciudad Juárez que se especializa en salto de altura, y a sus 13 años de edad se encuentra posicionado en cuarto lugar a nivel nacional.
Espigado, con 1.83 metros de altura, el joven de estudiante está consciente de su papel, por lo que con disciplina y constancia se ha preparado para su próximo compromiso el nacional.
Emiliano, quien acaba pasar a tercer grado de educación secundaria en la Técnica 33, se encuentra afinando los últimos detalles para participar en el nacional de atletismo de la Conade en Villahermosa, Tabasco.
Con el objetivo de regresar con el oro, el atleta no se presiona y confía en sus habilidades para conseguirlo. Dichas habilidades se fueron desarrollando bajo la tutela del profesor José Moisés Cuevas Cabrera quien luego de entrenarlo para correr la prueba de 600 metros, lo brincó al hexatlón y fue ahí donde descubrió el potencial de Orejel en el salto de altura.
Su récord personal en salto de altura es de 1.73 metros, el cual le otorgó el derecho de acudir al nacional, después de ganar la competencia de la zona escolar local, después el regional estatal y así obtuvo el boleto para Villahermosa.
El lunes 24 de julio es su cita en la pista, a la cual no le teme, sino por el contrario, se siente seguro de hacer un buen papel y espera subir al podio para recibir una medalla.
La visión de Emiliano
En un futuro, el joven se visualiza como el mejor atleta en México en salto de altura. Desea ingresar al Cbtis 114 para luego formar parte de la UACJ. Ahí quiere estudiar Derecho con el objetivo de tener un buen trabajo, vivir bien y apoyar a la gente que lo necesite.
Americanista de corazón, dejó por el momento la práctica del balompié para no arriesgarse a sufrir una lesión que trunque su carrera en el atletismo. Como todo adolescente, le gusta salir a divertirse con sus amigos del barrio y en casa jugar en su consola al videojuego de carreras de autos.
En la escuela es un estudiante popular, ya que por su altura y carisma es muy difícil que pase desapercibido. Cuando está en el plantel escolar, disfruta jugar basquetbol con sus compañeros.
El apoyo en casa
Una de las cosas que le han inculcado disciplina son las tareas del hogar, debido a que en casa le exigen colaborar con el objetivo de que se convierta en un hombre responsable y comprometido.
Gracias al apoyo de sus padres y abuelos, Emiliano ha progresado mucho en el atletismo. El trabajo diario de llevarlo y traerlo a las prácticas, comprarle el equipo adecuado, entre otros gastos y sacrificios, han permitido al joven desarrollarse como atleta. Ese trabajo que no se ve, que no reditúa y que su familia incondicionalmente hace, propiciará, de acuerdo a sus planes, que en un futuro pueda representar a México en los Juegos Olímpicos