El sarampión, una enfermedad que se creía erradicada o al menos bajo control desde la década de 1990, rebrotó con fuerza en Chihuahua al grado de causar 16 muertes y decenas de hospitalizaciones.
La nueva oleada de sarampión que afectó al país este año tuvo su mayor impacto en Chihuahua, particularmente en municipios del noroeste como Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, además de la capital del estado, según registros oficiales.
Esto se debió al contacto frecuente que mantiene parte de la población de esas regiones con comunidades de Canadá y Texas, donde estaba activo un brote de sarampión, explicó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de Chihuahua.
El especialista detalló que el virus viajó de Canadá a Texas y de ahí a Chihuahua, donde se propagó rápidamente.
En entrevista, Barrios aclaró que, aunque hubo brotes en otras partes del país, como en Oaxaca, se comprobó que correspondían a una cepa proveniente de Asia, la cual se controló con mayor rapidez, a diferencia de la canadiense que ha persistido varios meses.

“Nos agarró desvacunados y debilitados por el Covid”
Sobre las razones de la rápida propagación y los resultados letales, el epidemiólogo señaló que existía una “bolsa de susceptibilidades” que facilitó el contagio.
Entre los factores destacó el debilitamiento del sistema inmunológico tras la pandemia de Covid-19 y, sobre todo, la falta de vacunación.
“Sabemos que todas aquellas enfermedades que disminuyen el sistema inmune de las personas contribuyen a que ocurran otras epidemias”, comentó.
El riesgo aumentó también por la ausencia de medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta.
Al 1 de septiembre, la Secretaría de Salud reportó 4 mil 49 casos confirmados de sarampión en el estado: 3 mil 948 personas recuperadas, 9 hospitalizadas y 16 fallecidas.
El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que se logró un acuerdo con comunidades menonitas para permitir el ingreso de brigadas de vacunación a sus campos.
No obstante, parte de esta población se niega a vacunarse por razones culturales.
Aun así, han permitido el acceso y se han mostrado cooperativos con el personal médico.
El funcionario reconoció que históricamente los menonitas no se han vacunado, por lo que no puede esperarse un cambio inmediato.

Van más de 700 mil vacunados
Con el inicio del ciclo escolar, que estará acompañado de campañas de inmunización y revisión de Cartillas de Vacunación, Baeza Mendoza expresó confianza en que las aulas no se conviertan en focos de propagación.
Informó que, previo al regreso a clases, se instalaron “Macrocentros de vacunación”, donde se aplicaron más de 300 mil dosis entre julio y agosto.
En la campaña actual suman ya más de 700 mil personas vacunadas.
El secretario reconoció la colaboración de la Secretaría de Educación y Deporte, así como el compromiso de los padres de familia para llevar a sus hijos a vacunarse.
“El estar vacunados es un acto de solidaridad, un acto de amor hacia el prójimo. Tenemos que estar protegidos, proteger a nuestros hijos y proteger a nuestra comunidad”, concluyó.
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud
Escuelas y maquilas, lugares donde se registran contagios de sarampión
Suma Ciudad Juárez 51 casos de la enfermedad durante este año; esparcimiento del padecimiento seguirá si la gente no se vacuna, advierte SS estatal