El Congreso del Estado aprobó este jueves, modificaciones al Código Penal del Estado de Chihuahua para incrementar la pena de prisión por el delito de evasión de presos.
La iniciativa fue presentada el 23 de enero del año en curso, por el diputado Francisco Sánchez Villegas, después de la fuga de 30 presos del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, que culminó con la muerte de 12 personas.
“Esta Comisión de Justicia considera que únicamente se debe aumentar la pena a las personas que, para evadirse de un penal, ejerzan violencia ya sea en contra de otras personas presas, o en contra de las personas funcionarias de las penitenciarías”, explicó la diputada Georgina Bujanda Ríos.
Por lo que, solo se aprobó la modificación artículo 305, en el que a la persona evadida no se le impondrá pena o medida de seguridad alguna, salvo que obre con otra u otras personas privadas de su libertad y se fugue alguna de ellas o ejerza violencia, para lo cual se le impondrá de seis meses a tres años de prisión.
Y si la persona evadida ejerciere violencia en las personas, la pena se aumentará en dos tercios. Mientras que cuando un particular cometa o participe en alguno de los delitos previstos en este Capítulo, llevará la mitad de las sanciones establecidas.
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se los tragó la tierra: A 3 años de motín en Cereso, dos continúan prófugos
Autoridades presumen que uno de ellos está en Estados Unidos y el otro al interior de la República Mexicana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Año Nuevo sin alertas en Cereso 3; SSPE prevé homenaje a custodios caídos
En el penal estatal hay un mural dedicado a los 10 custodios asesinados durante la fuga en 2023
Por Teófilo Alvarado
Justicia rezagada: menos de mitad de reos en Juárez tenían sentencia, señala CEDH
Informe de Diagnóstico Penitenciario indica que la gran mayoría de personas privadas de la libertad están bajo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por José Estrada