Para mitigar el frío invierno, las escuelas de Juárez ya no solicitan calentones que funcionan con gas o leña, sino que han recurrido a la instalación de minisplits en sus salones de clases y oficinas, indicó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
“Hasta cierto punto, los calentones han pasado a un segundo término porque las escuelas ya más bien están migrando a lo que son los minisplits por la cobertura que tiene en el verano y en el invierno; se ha hecho mucho énfasis, junto con el Ichife, en que las escuelas tengan la capacidad de poder arrancar estos minisplits y puedan dar un buen servicio”, declaró el subsecretario.
Como dato relevante, señaló que, cuando recién llegó a la Subsecretaría, en cada ciclo escolar les pedían aproximadamente 500 calentones, cifra que luego bajó a 400 y después a 300. Este año, a través del Sistema Único de Necesidades Educativas (Sune), solamente solicitaron 64 de estos aparatos.
“Quiero comentarles que mucho es la tendencia de todas las escuelas, a través de los diferentes apoyos que reciben, tanto de la sociedad de padres de familia como de programas estatales, federales y municipales, de tratar de migrar al minisplit”, remarcó.
Muchos planteles educativos piden tres o cuatro calentones para reemplazar aquellos que se han dañado o para equipar algún salón nuevo, porque, destacó Fuentes Estrada, se ha estado haciendo mucha obra nueva en las escuelas.
Indicó que las peticiones de calefactores provienen de planteles ubicados en toda la ciudad, no de una zona específica.
Asimismo, explicó que el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) y la comisión mixta que mantiene con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están trabajando para reforzar la infraestructura eléctrica de las escuelas, de modo que estos aparatos puedan funcionar sin inconvenientes.