De 100 mil a un millón de pesos, podría ser la multa que imponga Coespris a la empresa operadora de la cafetería de la maquiladora Yazaki, en donde la semana pasada falleció un obrero que inicialmente se pensó fue a causa de consumir alimentos en mal estado, pero que la Fiscalía General del Estado finalmente dictaminó que el deceso ocurrió debido a asfixia por broncoaspiración de restos alimentarios.
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó como el fallecido a Juan Carlos Hernández, obrero de 27 años, quien murió después de ser tratado en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.
Roxana Macías, vocera de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) en la ciudad de Chihuahua, comentó que directamente a ellos no les competía la muerte del joven obrero, sino que su trabajo está más enfocado sobre la higiene, la salubridad y los alimentos que en este caso se sirven en el comedor de la maquiladora Yazaki
Contó que el jueves pasado inspectores de Coespris acudieron a la planta de Yazaki a verificar las condiciones sanitarias del comedor de la empresa después de una denuncia recibida por esa dependencia estatal.
Comentó que debido a que se trata de un expediente abierto no estaba autorizada a brindar detalles específicos de lo que se encontró en la revisión a la cafetería.
“Lo que hemos estado informando a los reporteros de la fuente es que en casos como este regularmente se encuentra fauna nociva, un mal manejo de los alimentos y condiciones insalubres en general. Nosotros nos dimos cuenta por una denuncia que presentaron ante nosotros, por lo que inmediatamente fuimos a esas instalaciones y con la revisión se cerró el comedor”, informó la vocera de Coespris.
Dijo no poder proporcionar tampoco el nombre de la operadora de la cafetería.
“Cuando recibimos una denuncia tenemos que atenderla. El día de la denuncia fuimos, hicimos la verificación y clausuramos. Se les dan de 5 a 15 días, un tiempo jurídico, para que subsanen lo que se encontró incorrecto, y de no hacerlo, se les aplica la multa, pero si corrigen las fallas no aplica la sanción ya”, explicó la vocera Macías.
“Las multas varían dependiendo de las faltas, pero van de 100 mil pesos a un millón de pesos, dependiendo los puntos que se hayan levantado. Ahorita estamos en tiempos jurídicos y pueden pasar, como te digo, de 5 a 15 días para determinar si aplica o no la multa”, destacó.
Reiteró que no podía decir si hubo más casos debido a que Coespris se encarga fundamentalmente de los aspectos de higiene y salubridad bajo los que opera esa cafetería.
FOTOS: Dan el último adiós a Rafita
Familiares y compañeros se reunieron en la Parroquia Santa Margarita de Cortona para la ceremonia religiosa con la que se despidieron el cuerpo del adolescente
Por José Estrada
Tres meses sin Dylan: Madre del menor dice que no hay avances en la investigación
Irlanda Saucedo asegura que agentes de la FGE no han dado más información sobre el fallecimiento de su hijo y que el gimnasio donde sucedieron los hechos opera con normalidad
Por José Estrada
Se debe controlar la limpieza para mantener la rickettsia a raya: Veterinaria
Este lunes se registró en Ciudad Juárez el fallecimiento de un menor de 11 años por esta enfermedad
Por Hugo Chávez
Se debe controlar la limpieza de las mascotas para mantener la rickettsia a raya
Recientemente se registró el fallecimiento de un menor de 11 años por rickettsia en Juárez
Por Hugo Chávez