El gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), inició el proceso de indemnización a las familias de las víctimas del incendio del pasado 27 de marzo en la estancia provisional migratoria de Ciudad Juárez, en el que fallecieron 40 migrantes extranjeros, cuyo monto total asciende a 140 millones de pesos.
A través de un comunicado, el INM detalló que se pagarán 3 millones y medio de pesos por cada una de las víctimas.
Informó que el pasado 18 de mayo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestal especial para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se llevará a cabo la indemnización correspondiente.
“El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos; la SHCP validó este monto al INM para el pago respectivo. El instituto continúa en el procedimiento para la indemnización a los beneficiarios”, indicó.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que mientras tanto sigue el proceso de acompañamiento a las víctimas lesionadas en su atención médica, además de que en Ciudad Juárez sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas, así como los correspondientes al pago de los boletos de avión.
En el caso de los migrantes lesionados que fueron trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados junto a sus familiares en hoteles donde personal del INM está al pendiente de ellos las 24 horas del día para gestionar los servicios que requieren.
El instituto precisó que durante su estancia en Ciudad Juárez y en la Ciudad de México, a petición de la CEAV, los lesionados y sus familias han recibido productos de higiene personal, medicamentos especializados de alto costo para todos los pacientes, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, lavandería, suplementos alimenticios y peluquería, así como, pañales, toallas húmedas, leche y otros.
Además, derivado de la petición de los familiares, fueron trasladados a la Basílica de Guadalupe, plazas comerciales y sitios de recreación.
Respecto a las acciones para cumplir con el mejoramiento de las condiciones de estancia de las personas migrantes en las sedes del INM, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó pericialmente daños en el inmueble de la estación provisional por un monto de un millón 893 mil 915.38 pesos, resolución que el INM puso en conocimiento de Agroasemex, aseguradora del gobierno de México, para lo procedente.
El INM notificó a la empresa de seguridad CAMSA S.A. de C.V., las causales de recisión de contrato de prestación de servicios y se determinó la suspensión temporal de 33 estancias provisionales del INM, y de ello se informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que certificara las condiciones y determine cuáles se rehabilitan, cuáles se cierran y cuáles pueden seguir operando.
Con carácter de urgente, el INM solicitó a los titulares y encargados de las oficinas de representación acelerar los procesos de operación y capacitación en materia de Protección Civil.
“Para garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de los migrantes y después de concluido el proceso de supervisión directa de la totalidad de las sedes migratorias, comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil”, puntualizó.