“Muy contento de este primer año de gestión, con muchos retos por delante, pero con un equipo con talento, compromiso y ganas de hacer lo mejor por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, expresó el rector Daniel Alberto Constandse Cortez, en la víspera de rendir su primer informe de actividades.
Ha sido un año de desafíos, como la problemática del transporte hacia los distintos campus, pero también de avances: la acreditación y reacreditación de programas académicos, la ampliación de matrícula y los festejos por el 52º aniversario de la máxima casa de estudios de esta frontera.
Entre los principales logros de sus primeros 12 meses, el rector destacó la remodelación de edificios y la adquisición de un inmueble para el nuevo Centro de Convenciones Universitario.
“Obtuvimos acreditaciones y reacreditaciones de programas educativos. Llevamos a cabo tres foros, pero el más significativo fue la elaboración de nuestro Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030 (PIDE), que marcará el rumbo de los próximos seis años. Lo hicimos de manera abierta, no solo con la comunidad universitaria, sino también con la sociedad en general”, señaló.
A través de la página oficial de la UACJ se realizaron más de 19 mil 200 encuestas, proyectos y propuestas sobre las necesidades del entorno. Al cierre de las consultas, se organizaron cinco conferencias magistrales internacionales sobre temas como la escuela mexicana y los parámetros de evaluación, entre otros.
Pocos meses después, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la UACJ organizar un foro sobre migración, no solo en el norte, sino también en el centro y sur del país. Dicho encuentro reunió a importantes especialistas y aportó elementos para abordar la migración a nivel nacional.
El tercer foro, sobre inteligencia artificial, contó con más de 6 mil 500 participantes, principalmente estudiantes.
“Tenemos que aprender a coexistir con la inteligencia artificial y ver cómo implementarla en nuestros programas educativos y en la capacitación docente”, indicó Constandse.
Durante este primer año se crearon dos nuevos programas: Ingeniería en Sistemas Digitales y Doctorado en Derecho, ambos implementados en el presente semestre.
En materia de infraestructura, se dio mantenimiento general a todos los edificios universitarios.
“El plan de obra 2025 incluye la ampliación del estacionamiento del ICB, la remodelación del edificio N de ICSA y las salas de usos múltiples contiguas al Teatro Gracia Pasquel, que quedaron de lujo, como nuevas”, destacó.
Además, para fomentar la práctica deportiva entre la comunidad universitaria, se construyeron canchas de pádel en cada instituto y en Ciudad Universitaria (CU).
Los retos que vienen
Como prioridad, el rector subrayó la necesidad de consolidar la calidad académica y explorar nuevas ofertas educativas en áreas vanguardistas como inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad.
“Un reto importante es el incremento de la matrícula, que es una disposición federal. Afortunadamente, tenemos varias modalidades de enseñanza —remota, a distancia, virtual, semipresencial— que facilitan que los alumnos estudien fuera del aula”, explicó.
Los avances ya son visibles: al inicio de su administración, la UACJ contaba con unos 35 mil 700 estudiantes; actualmente, la cifra asciende a 39 mil 338, un aumento del 10 por ciento en menos de un año.
Como parte de la expansión, próximamente se iniciarán los trabajos del Centro Universitario de Convenciones, en un edificio recientemente adquirido frente al Gimnasio Universitario, sobre la calle Ignacio Mejía.
Transporte: el gran pendiente
Sin duda, uno de los reclamos más persistentes entre los estudiantes ha sido el del transporte gratuito hacia los institutos.
Constandse reconoció que la operación del BRT, a cargo del Gobierno del Estado, ha ayudado en el traslado de alumnos, pero señaló que la universidad también mantiene su propio sistema, el IndioBus, que actualmente opera con 35 unidades equipadas con asientos acolchonados, aire acondicionado y geolocalizador, principalmente en el trayecto hacia Ciudad Universitaria.
Sin embargo, reconoció que el reto es extender ese servicio a los campus de la zona norte —ICSA, ICB e IIT-IADA—, donde se trabaja en un nuevo esquema.
“Este sistema requiere licitación; en octubre iniciamos el análisis técnico, para licitar en noviembre y diciembre, y arrancar en enero con el IndioBus para los cuatro institutos del campus norte”, adelantó.
Ya se diseñó un circuito con rutas y número de unidades necesarias para atender la demanda estudiantil.
La polémica por el concierto de Alejandro Fernández
El concierto de Alejandro Fernández, realizado como parte del 52º aniversario de la UACJ, generó controversia en un sector de la comunidad universitaria.
El rector aclaró que no se destinó ningún recurso del presupuesto universitario para el evento, ya que es ilegal ejercer fondos federales o estatales en este tipo de espectáculos.
“Son voces malintencionadas. La comunidad universitaria se merece un evento como este. Tocamos puertas y pedimos apoyo a amigos, egresados, empresarios y a los gobiernos estatal y municipal. Todo fue cubierto por ellos. A la universidad no le costó un cinco”, enfatizó.
Además, señaló que el evento tuvo un fin social: el acceso se otorgó a cambio de un juguete, que será entregado al programa Santa Bombero del Municipio de Juárez.
El orgullo de Constandse
#UACJ #UniversidadAutónomaDeCiudadJuárez #DrDanielConstandseCortez #doctorDanielConstandseCortez
Por José Zamora
Una vida de servicio: 25 años de labor en la UACJ, la carta fuerte de Daniel Constandse
De convertirse en rector, hará que la innovación y sustentabilidad ayuden a mejorar la experiencia quienes pertenecen a la Universidad
Por José Estrada
Visita selección nacional el hospital infantil
#CiudadJuárez #Basquetbol #SelecciónMexicanaDeBasquetbol
Por Christian Torres
Entrevista: Daniel Constandse
‘Vincular con el entorno generaría cierto nivel de responsabilidad y compromiso de los alumnos hacia la comunidad’
Por Claudia Narváez / Beatriz Corral