Suspender clases es más dañino que no contar con libros de texto, dijo el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, con relación a la protesta que realizaron este día docentes en la sede del Poder Judicial de la Federación para exigir la entrega de los ejemplares ante la nueva suspensión provisional otorgada por un juez.
Aunque indicó que desconoce en cuántas escuelas se suspendieron las actividades escolares este día para realizar la protesta, y ante la amenaza de que el paro continúe de forma indefinida, consideró que la situación impactará de forma negativa a los alumnos.
La Subsecretaría es muy respetuosa de todo tipo de acciones porque así lo establece la Constitución, el derecho a manifestarse de cualquier forma; sin embargo, se está obedeciendo un mandato judicial que establece la suspensión en el reparto de los libros de texto gratito.
Agregó que la entrega de los ejemplares iba avanzada y se alcanzó el 52 por ciento durante el lunes, martes y miércoles anterior, pero se suspendió ayer ante la notificación de una autoridad federal que otorgó el amparo provisional para que se detuviera su reparto.
El hecho de detener ese proceso, dijo, sí afecta porque este día se hubiera terminado de distribuir el material escolar, hecho que no se pudo concretar.
“Ojalá y haya cordura por todas las partes, porque aquí lo importante es que ya hay un plan de trabajo establecido en las escuelas, el libro de texto es muy importante y la herramienta con la que trabajan muchos maestros, pero tienen muchas herramientas para trabajar”, especificó.
El área que se debe encargar de aplicar posibles sanciones por suspender actividades escolares, mencionó, es la de Recursos Humanos.
Fuentes Estrada consideró que suspender clases de forma indefinida, como lo advirtieron los protestantes, sería devastador para las familias fronterizas, quienes dejan a sus hijos en las escuelas durante la mañana o la tarde, que son espacios seguros, para realizar actividades laborales o de otra índole con la confianza de que sus hijos están bien.
En ciudad Juárez, informó operan en Ciudad Juárez 776 planteles del subsistema federal y 198 las del subsistema estatal, donde trabajan 12 mil profesores para atender a 292 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Remueven de la SEP al creador de los libros de texto; policías lo desalojan de su oficina
El director de Materiales Educativos fue separado del cargo en medio de resistencia y polémica
Después de “megapuente”, nivel básico retoma clases e inicia preinscripciones
Desde este día y hasta el próximo viernes 13 los alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria deben acudir a los planteles a solicitar cupo
Regreso a clases, sin contratiempos, afirma Educación
Escuelas no reportan ausentismo ni daños ocasionados por las bajas temperaturas, informa Maurilio Fuentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Tras clima extremo, retoma clases presenciales nivel básico en Ciudad Juárez
Aunque prevalecerán temperaturas frías, actividades escolares se podrán llevar a cabo sin problemas, indica autoridad de Educación
Por Martín Orquiz