Dana Lizeth Lozano, la chica de 18 años estudiante de Literatura, murió degollada, le cortaron el cuello y su cuerpo lo dejaron abandonado a espaldas de su trabajo, en un parque público, escondido entre matorrales. No se encontraron rastros de abuso sexual, según el reporte de las autoridades.
La noche del viernes, en su horario de trabajo Dana, dijo a su novio que iría a la tienda de autoservicio contigua, ubicada en Henri Dunant casi esquina con Plutarco Elías Calles, a comprar cigarros, se negó a que le hiciera compañía.
Pasaron los minutos y la joven no regresaba, su novio fue a buscarla y no la localizó. Luego regresó al café a comentarles lo sucedido y entre todos empezaron a buscarla. La familia de Dana también llegó al establecimiento.
La chica tenía apenas dos semanas trabajando en el lugar, necesitaba el dinero para pagar sus estudios. Su novio pasaba por ella todos los días para acompañarla en su regreso a casa.
Tras horas de búsqueda el cuerpo sin vida de la joven fue localizado pasada la media noche.
Dana estaba embarazada, tenía poco más de tres semanas de gestación, reveló la necropsia.
Una chiquilla brillante
Ricardo Vigueras, profesor de Literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recordó la inteligencia, la frescura y la irreverencia de quien fue su alumna.
“Quiero, con más calma, si tal cosa cabe en estos momentos, evocar a esta maravillosa chiquilla que fue mi alumna durante un par de semestres de sus cortos 18 años de vida. Era una persona brillante. Participativa en clase, con comentarios siempre inteligentes, una curiosidad infatigable, un sentido del humor que te contagiaba por su frescura e irreverencia. Era una de esas alumnas que te hacían fácil el trabajo, que le daban un sentido real a este oficio de ser profesor, más allá del pago quincenal”, publicó en el muro de Facebook de la joven.
Resaltó que Dana “era un ser humano que tenía talento y mucho que ofrecer en el futuro en este lodazal que llamamos vida. Aunque no somos ingenuos, es momento de reclamar justicia. Por supuesto, que nadie piense que afirmo que esta vida que nos ha sido arrebatada es más valiosa que otras que también fueron arrancadas de cuajo en este misógino desierto que muchos no quieren ver ni retratar. Escribir no la traerá de vuelta, ni a ella ni a ninguna víctima, pero dejará un registro de nuestra barbarie, para las generaciones futuras”.
Planean acciones UACJ y Bibliotecas Públicas Municipales para fortalecer estos recintos
Buscan estrategias que acerquen a los ciudadanos a esos espacios; el Municipio cuenta con un directorio de 31 espacios distribuidos por distintos puntos de la frontera
Por Redacción
Comunidad UACJ reúne 2 mil 300 chamarras y las entrega al DIF Estatal
El donativo forma parte de la campaña “Juntos sin Frío”, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo se organizaron para apoyar a quienes enfrentan el invierno en condiciones adversas
Por Redacción
Explosión de curiosidad en el Adela de Cornejo: la UACJ despierta vocaciones científicas
Las Jornadas por la Ciencia conectaron a estudiantes del colegio con el mundo científico a través de experiencias, vocaciones y hallazgos reales
Por Francisco Luján
La UACJ viaja a la FIL Guadalajara 2025 con más de 180 libros — y Chihuahua va con ella
Universidad y Secretaría de Cultura unirán voz, identidad y memoria para mostrar al país la fuerza editorial y el rostro indígena del estado
Por Redacción