La audiencia judicial en la que se dictará sentencia condenatoria contra Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry” declarado culpable de haber participado en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, fue re programada para el 11 de mayo de 2020, informó Sara Mendiola representante legal de la familia de la periodista.
Inicialmente la emergencia sanitaria del Coronavirus obligó a la autoridad judicial federal a programar la actuación para la semana del 20 al 24 de abril, sin embargo, la extensión de la epidemia obligó a elegir una fecha posterior que todavía está sujeta a lo que determine la autoridad de salud en el país, se informó.
“Es fecha tentativa para la audiencia de individualización y dependerá de las instrucciones del Poder Judicial si se queda esa fecha o se vuelve a mover”, aclaró el titular de la FEADLE Ricardo Sánchez Pérez Del Pozo.
Dijo que el día que se determine la audiencia, aún no habrá sentencia, sino que se iniciarán los testimonios en materia de reparación del daño y hasta que éstos concluyan el juez emitirá una resolución.
El pasado 18 de marzo el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio Nelsson Pedraza Sotelo dictaminó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) fueron suficientes para declarar culpable a Moreno Ochoa.
También se estableció que la investigación sigue abierta en contra de los autores intelectuales del crimen ademas de que existen órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de otros participantes en el asesinato.
Miroslava Breach fue privada de la vida por el pistolero Ramón Andrés Zabala Corral el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su casa en el fraccionamiento Lomas Vallarta de la ciudad de Chihuahua.
Para ejecutar el crimen Zabala fue auxiliado por el sentenciado Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry” y su cómplice hoy prófugo Wilbert Jaziel Vega Villa, todos bajo las órdenes del narcotraficante Crispin Salazar Zamorano, cuya familia tiene un largo historial de acusaciones en cortes estadounidenses y juzgados federales mexicanos por delitos contra la salud.
Después del homicidio de Miroslava el grupo criminal que ordenó su muerte -identificado como Los Salazar- llevó a cabo una serie de acciones para tratar de desviar las investigaciones.
Asesinaron a un profesor de artes marciales en Chihuahua y le sembraron el arma homicida, difundieron mensajes en lonas y mantas tratando de incriminar al grupo criminal contrario liderado por el hoy preso Carlos Arturo Quintana alias “El 80”.
Durante el juicio contra “El Larry” presentaron como testigos al ex alcalde del PRI Ramón Agramón y al hermano de Crispín, Joel Salazar, con lo que se corroboró la teoría del caso de la Fiscalía sobre que detrás del crimen estaba la llamada narcopolítica.
Hasta la fecha las investigaciones del homicidio solo han llevado a una persona detenida.
Ninguno de los líderes del grupo criminal han sido procesados por el crimen de la periodista.
Tampoco ha habido investigaciones encaminadas a parar los abusos que se siguen cometiendo en Chínipas y que -en primer lugar- Miroslava quizo evidenciar con su trabajo periodístico.
Difieren juicio de La Chely hasta febrero de 2025
La ausencia del abogado particular que defendería a Michelle Angélica P. provocó el aplazamiento de 2 meses del juicio que se abre en su contra por el delito de homicidio calificado
Por José Estrada
Termina desahogo de pruebas en juicio contra presuntos homicidas de fotoperiodista
La audiencia de alegatos de clausura y fallo está programada para el jueves a las 10 de la mañana
Por José Estrada
Dejaron a unos hijos sin su papá y a una esposa con mucho dolor: viuda de Ismael Villagómez
Rindió su testimonio en el juicio contra los presuntos responsables del homicidio del fotoperiodista; estuvo acompañada de una psicóloga debido a que anteriormente no pudo testificar
Por José Estrada
“Perdimos un eslabón de la cadenita de nuestra familia”, deudos del fotoperiodista Ismael Villagómez
Testifican en el segundo día del juicio, salvo su esposa, quien debido al dolor que experimenta por la pérdida de Ismael, no pudo dar su testimonio
Por José Estrada