La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dio de baja al profesor identificado como Alonso T.R., hoy excoordinador de una maestría en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), después que se hicieron señalamientos públicos de abuso sexual y probable violación de una de sus alumnas.
La afectada fue debidamente atendida en la Unidad de Género y Construcción de Paz, conforme a procedimientos establecidos en la normativa, dijo a Norte Digital este jueves, el director de Comunicación Universitaria, Armando Rodríguez Hernández.
“Desde el año pasado ella expuso la situación que había ocurrido, y fue atendida bajo las normas que tiene la Unidad de Género”, refirió.
Actualmente, agregó, la estudiante se encuentra en proceso de continuar su actividad académica.
Remarcó que, una vez que se activaron los protocolos correspondientes, la persona señalada fue separada de la institución.
“Se precisa que a partir de enero de 2026 la persona señalada, no mantiene ya relación laboral con la institución”, reiteró. “Esta casa de estudios refrenda su disposición para seguir fortaleciendo todos los mecanismos institucionales de prevención y acompañamiento, con el objetivo de garantizar una universidad libre y segura para toda la comunidad universitaria”.
Aclaró que, aunque a la fecha no ha habido acercamiento de parte de Fiscalía General del estado (FGE), la Universidad está en total disposición de colaborar ante cualquier circunstancia, siempre en total respeto al debido proceso.
“La Universidad reitera su compromiso permanente con la erradicación de cualquier tipo de violencia, hostigamiento, sexual, y cualquier planteamiento que tenga que ver con la protección de los Derechos Humanos”, afirmó.
Sostuvo que en la casa de estudios fronteriza “se actúa siempre de acuerdo a principios y normas institucionales y se activan los protocolos cuando se generan este tipo de señalamientos por estudiantes”.
De acuerdo con el funcionario, existen dos instancias que se encargan de dar seguimiento a los temas de prevención y protección de los alumnos.
Una es la Defensoría de los Derechos Universitarios y la otra, la ya referida Unidad de Género y Construcción de Paz.
El objetivo es dar charlas continuamente para que las y los estudiantes se sientan seguros y protegidos, precisó.
Respecto al proceso que pueda iniciar en instancias penales o de persecución de un probable delito, el vocero universitario planteó que, de forma externa a la Universidad, las personas son libres y están en todo su derecho de plantear lo que consideren.
El caso de la alumna de iniciales L.B., se difundió en redes sociales desde los primeros días del año, cuando la propia afectada denunció lo ocurrido.
Hoy se sabe que, de manera interna, la Universidad había conocido la situación desde el año pasado, aunque no se precisaron fechas.
Vinculan a proceso a presunto abusador de un menor en Hacienda Santa Fe
Se acreditó su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de un niño de nueve años de edad
Por Redacción
La UACJ vuelve a llenarse de vida: más de 37 mil estudiantes regresan a clases
El semestre enero-junio 2026 inicia este lunes con el regreso de más de 4 mil 500 alumnos nuevos; Indio Bus y el Circuito Universitario apoyarán la movilidad de la comunidad estudiantil
Por Redacción
Becará UACJ a adolescentes infractores que salgan del Cersai Ciudad Juárez
Firman SSPE y la institución de estudios superiores convenio para brindar apoyo académico a los adolescentes que concluyeron algún programa de reinserción
Por Martín Orquiz
Hasta 50 años de cárcel podría recibir conserje declarado culpable por abuso a niña en kínder
Una jueza declaró culpable a Alberto A. M. por agredir sexualmente a una alumna de un jardín de niños; la Fiscalía informó que la pena podría alcanzar hasta 50 años de prisión
Por Redacción