En la estructura del Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) se reemplazaron los representantes de la sociedad civil.
Sustituyendo a Manuel Sotelo y Lourdes Domínguez quedaron el actual presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Gilberto Cueva y el notario y exsecretario de Gobierno de la administración de Francisco Barrio 1992-1998, Eduardo Romero Ramos.
Durante el tiempo que Sotelo estuvo en la representación fueron públicas sus discrepancias con algunas decisiones del Fideicomiso, como oponerse a que se aplicaran recursos en obras para Juárez sin respetar un orden de prelación establecido en el Título de Concesión.
A consulta sobre su llegada al Comité Técnico, Cueva Pizarro indicó este sábado que apenas le notificaron la semana pasada.
Al momento indicó que aún no tenía información suficiente como para externar un punto de vista sobre el estado que guarda el Fideicomiso.
No se informó de presupuesto para obras del Fideicomiso en Juárez
El exconsejero Manuel Sotelo opinó que la principal función del representante social, como su nombre lo dice, es “buscar la inversión que ayude más a la sociedad”.
A finales del año pasado el director del organismo, Rogelio Fernández, dio a conocer que se tenía un presupuesto de 406 millones de pesos para ejercer este año.
Sin embargo, dicha suma solo correspondía a gasto corriente, mantenimiento, operación, supervisión y servicio de la deuda.
No se informó ninguna cantidad para obras en la ciudad.
Aunque la cantidad significó un incremento del 33 por ciento respecto a lo ejercido el año anterior (306 mdp), uno de los apartados que más creció fue el del pago de intereses por la deuda adquirida. El rubro pasó de 140 a 236 millones de pesos.
Este sábado en un comunicado oficial, el secretario de Hacienda José Granillo informó que están buscando renegociar uno de los créditos contratados por el Fideicomiso.
No especificó a cuánto asciende el empréstito, pero dijo que tenía una sobre tasa de interés arriba de cinco puntos y estaba en Udis, lo cual lo hacía muy caro.
“Se trabaja para ver la manera de refinanciar este crédito, una vez que se cumpla con todos los requisitos, lo que representaría ahorros significativos en cuanto al costo financiero y servicio de la deuda”, indicó.
Refinanciamiento podría generar fondo para obras en esta frontera
Comentó que si se logra el refinanciamiento se podría generar un fondo adicional de entre 700 y 800 millones de pesos que serían utilizados para obras en Ciudad Juárez.
“En proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones económicas de sus habitantes”, apuntó sin precisar detalles.
Durante el Gobierno anterior se usó la totalidad de la línea de crédito autorizada por Banobras, cerca de dos mil millones de pesos, poniendo como garantía el peaje de los siguientes 25 años.
Tres cuartas partes de esa suma se usaron en los puentes de las Torres, el BRT 1 y obras pluviales.
A la fecha no se ha informado si la banca pública le autorizó al actual Gobierno estatal una ampliación de la línea de crédito para acceder a más recursos para obras en la ciudad.
La posible ampliación fue anunciada por el exgobernador Corral el 11 de febrero del año 2020. Hasta el cierre de esta nota no hay indicios que pueda concretarse.
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