Hoy se cumplen 100 días desde que las autoridades sanitarias reconocieran oficialmente la presencia del coronavirus en México. En ese lapso de tiempo la pandemia que ha sacudido al mundo entero ha cobrado la vida de 13 mil 511 mexicanos.
Y sigue creciendo. Durante los últimos días el promedio diario de casos positivos ronda en los 1 mil 130 y los fallecimientos en 135, contraviniendo los pronósticos que estimaban que el pico de la pandemia ocurriría entre el 8 y 10 de mayo.
No se aplanó la curva y el pico alcanza a diario nuevos niveles. Entre las contrariedades de la política para la atención y contención del Covid-19 destaca en la última semana la culminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia vs. la declaratoria de semáforo rojo en todos los estados del país.
La “nueva” normalidad para los mexicanos empezó pintada de rojo, con un índice alto y creciente de contagios y una intensa movilidad en ciudades con alto número de casos positivos.
El sector productivo se reactiva mientras los organismos internacionales de salud insisten en “hacerlo con cuidado” debido a que al incrementarse la movilidad, existe el riesgo de que crezcan los contagios.