Las complicaciones encontradas para edificar los cimientos de la Torre Centinela atrasaron su construcción hasta finales del 2024, dio a conocer el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández.
Originalmente, el Estado planteó durante la colocación de la primera piedra, el 10 de agosto de 2022, que el proyecto estaría listo en 18 meses; es decir, en febrero de 2024.
“La zona donde se hace la construcción requiere una cimentación especial y un método de construcción especial, eso le tomó más tiempo del programado a la empresa”, expuso Ibañez.
La compañía, continuó, presentó un programa de trabajo al inicio, pero después modificó el proceso de construcción por el tipo de cimentación que se tenía que hacer en esa zona.
Retraso no obstruye la seguridad
Mencionó que el tema de la construcción de la torre también es importante, pero su retraso no obstruye el trabajo de seguridad que se deriva de la Plataforma Centinela.
Hace un par de semanas se concluyó la parte de la cimentación, que fue un proceso complicado porque lleva pilotes de más de 21 metros de profundidad, un área de sótano y un desplazamiento, así que ya se podrá continuar con el avance en el levantamiento del edificio.
“Por el método constructivo, la misma empresa fue muy cuidadosa en como ir haciendo el armado de la estructura, ya ahorita están en posibilidades de empezar el desplante de la estructura, precisamente este mes, diciembre, comienzan el desplante de la estructura porque ya terminaron la cimentación”, declaró.
Fotos: José Zamora
Se alarga la edificación, no el presupuesto
El calendario que la empresa tiene para concluir la obra es el final de 2024 y la inversión, 2 mil millones de pesos, es la misma; por la modalidad del contrato de servicios a la empresa no se le paga hasta que entrega el trabajo, ese es el convenio que se tiene.
Este contrato fue pactado como servicio y lo que se planteó desde el principio fue que lo importante es el funcionamiento de la Plataforma Centinela, por eso se puso énfasis y la prioridad en echar a andar el Subcentro Centinela, que ya está funcionando, indicó.
Además, dijo, se trabajó en la instalación de las cámaras, que es la parte más importante y que ya está funcionando en Ciudad Juárez a través del subcentro desde marzo de este año, al igual que las cámaras y ya se está haciendo la interconexión con las del Municipio para potenciar más la Plataforma Centinela.
La torre es solo un elemento
Por ahora, a la empresa se le ha estado pagando la tecnología, la torre es solo un elemento de todo el sistema, en el estado hay 13 subcentros, los que ya están terminados y operando son los de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, aunque falta la instauración de arcos en carreteras.
A las críticas por el retraso en la obra, Ibáñez Hernández indicó que más vale tener una muy buena cimentación y cuidar el proceso constructivo para que el edificio tenga su mayor estabilidad y seguridad.
El proyecto sigue a 20 pisos, pero la empresa tuvo que hacer modificaciones por el entorno que tiene el lugar, lo que le implicó hacer modificaciones de la estructura con relación al proyecto original que se tenía y todos esos ajustes llevaron al atraso, justificó.
Lo que más los atrasó, añadió, fue el método constructivo para la cimentación porque se supervisa con mucho cuidado, al igual que las pruebas de calidad, de compactación, de soldadura, y los desplantes para que la torre tenga absoluta seguridad.
Un proyecto de 4 mil millones
El 10 de agosto de 2022, Campos Galván colocó la primera piedra de la Torre Centinela, edificio que será centro de mando de la Plataforma Centinela y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en el área del antiguo Estacionamiento Plaza y el estacionamiento del edificio Nielsen, en la calle Abraham González, entre Francisco Villa y Lerdo.
La inversión del total del proyecto es de 4 mil millones de pesos, que incluye la torre. En ministraciones anuales de 700 o mil millones de pesos.
La empresa constructora, Seguritech, recibió la adjudicación directa de los servicios tecnológicos del proyecto de seguridad pública.
Los predios donde se levanta el proyecto fueron donados por el Municipio y tienen una superficie de 4 mil 450 metros cuadrados en el polígono de Abraham González, Vicente Pino Suárez Francisco Villa y callejón Internacional Adición Oriental.