Las evaluaciones psicológicas que se llevan a cabo, revelan que, al menos, el 15 por ciento de los elementos de la corporación presenta altos niveles de estrés; de manera que se avanza en la consolidación del programa para la salud mental y emocional de los policías
Carlos Hielo| 27 junio, 2022
El pasado 27 de abril fue aprobada por Cabildo la obligatoriedad de la atención a la salud mental de los policías, propuesta que fue presentada por el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales.
A raíz del hecho violento en el que una pareja de agentes terminara muerta, junto con su hija, tras haber sostenido una discusión el pasado 16 de febrero, fue que se decidió darle seguimiento a la salud mental de los agentes.
Ya que desde la administración pasada existía la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias (Udapp), pero fue abandonada.
La UDAPP cuenta con 12 psicólogos que son coordinados por Victoria Barraza. Todos ellos están capacitados para trabajar con los policías. Esta unidad fue creada exclusivamente para el acompañamiento de los agentes de la corporación.
“Ahora, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tiene mucho interés de que nuestros elementos tengan una mejor preparación y evaluación para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía; presentamos el proyecto y fue aceptado por el Cabildo “, recordó Muñoz.
Por el momento solo el 93 por ciento de la corporación ha sido evaluada. Una vez que se termine con el cien por ciento de los elementos, se sabrá lo que sigue y la programación que se tendrá con cada uno de los agentes. El porcentaje aproximado que se tiene sobre aquellos elementos que van a recibir una atención inmediata por presentar altos niveles de estrés es del 15 por ciento.
La intención de poner en marcha este programa es que los agentes realicen un mejor trabajo en las calles.
Debido a que los agentes tienen que afrontar la violencia todos los días, esas experiencias les afecta en sus vida personal.
“Estamos trabajando con ellos (los policías) para que puedan, si se les queda algún trauma rezagado por el trabajo, poderlos ayudar y para que ese estrés no lo lleven a su casa. Por eso vamos a trabajar con sus parejas si la tuvieran, y con sus hijos”, explicó el secretario.
Este programa no solo incluye a los agentes, sino también a sus familias. Lo primero que se realiza es la evaluación hacia los elementos. Con base en los datos que se obtengan, se va a dar tratamiento y seguimiento.
Por su parte, Victoria Barraza, encargada del Udapp, mencionó que se dará prioridad a los focos rojos, que son aquellos agentes que tienen altos niveles de estrés.
“Una vez que tengamos los resultados de las evaluaciones que ya se aplicaron, pues se determinará la programación, priorizando a estos elementos”, indicó.
“Tenemos ya desarrollado un plan en el cual se está reforzando la parte de la concientización con el autocuidado de los elementos a través de talleres, de conferencias y de un foro que está programado para el mes de septiembre. Son algunas otras estrategias paralelas que se están implementando en función de la salud mental”, explicó.
Los síntomas que son revisados para la evaluación de los agentes son la ansiedad, estrés, manejo de los impulsos y los síntomas depresivos.
El secretario César Omar Muñoz Morales afirma que dicho programa ayudará mucho para que todos en la corporación mejoren en su día a día.
“No les estamos haciendo una evaluación para correrlos o sancionarlos, sino el poderlos ayudar para que puedan hacer una mejor función. Claro que nos va a ayudar mucho”, detalló.
Sin embargo, aquellos que no quieran someterse a la programación de evaluaciones psicológicas serán dados de baja, debido a la modificación al Artículo 93, apartado B, del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez el 27 de abril.
El Artículo 50 también fue modificado. Se añadió que ahora los integrantes tendrán que participar en los proyectos de salud mental que se establezcan.
El secretario de la SSPM comentó que realizaron una evaluación para saber si los agentes estaban de acuerdo y el resultado fue positivo.
Concluyó en que la ciudadanía tiene que cuidar de los policías para que ellos hagan una buena función. “Cuidemos a quien nos cuida”, concluyó Muñoz Morales.