Cada fin de año, trae consigo una mezcla de emociones diversas: la emoción de reunirse con la familia, la alegría de las fiestas, la ilusión de abrir regalos, de abrazar a los seres queridos, así como también sentimientos de nostalgia, por aquellos que ya no están, o tristeza o vergüenza por los objetivos no cumplidos durante estos últimos días del año.
Así lo explicó Rogelio Covarrubias, director médico de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez, en referencia a la importancia de cuidar la salud mental, durante estas épocas decembrinas.
La doctora Lizeth Gutiérrez, directora del Centro de Atención a las Adicciones (Ceaadic), explicó que las emociones durante esta parte del año, se sienten como si se estuviera bajo el efecto de una lupa: cuando experimentamos felicidad o tristeza, estas se magnifican de manera exponencial.
Además, por las festividades propias de la época, es muy común que las personas experimenten un contraste muy repentino entre estas emociones, que en caso de no ser procesadas de la mejor manera, pueden traer graves secuelas mentales para la vida de las personas.
La nostalgia y los pleitos familiares
La doctora Elizabeth Zapién, del grupo de especialistas Psicólogos Juárez, lleva años de experiencia en sesiones psicológicas y menciona que esta parte del año implica grandes cantidades de estrés, mayormente provocados por los cambios tan bruscos de la rutina.
La reunión con familiares y los festejos constantes, como fiestas de fin de año o posadas, hacen que las personas cambien de manera radical sus actividades, lo que puede afectar de manera considerable a su salud mental, o fomentar situaciones como el abuso de sustancias.
Además, en el caso de familias que han perdido un ser querido o aquellas en las que experimentan situaciones de violencia constantes, las tensiones aumentan de manera significativa, llevando a personas a experimentar sentimientos de vacío y dolor tan profundos, que los llevan a experimentar pensamientos suicidas.
El suicido en épocas navideñas
La doctora definió los pensamientos suicidas como un estado de la persona en el que experimenta tanto dolor, por las situaciones que está viviendo, que la única salida viable que ve, es el suicidio.
Resaltó que no se trata de actitud o que la persona “no le echa ganas”, sino que su mente llegó a tal estado de descomposición, que necesita de ayuda psicológica y terapéutica para poder salir adelante.
Mencionó que hay síntomas previos que pueden ir anticipando que una persona experimenta estas emociones, que van desde frases como “ojalá ya no despierte”, desapego a posesiones materiales, hasta lesiones físicas autoprovocadas de manera constante.
Sin embargo, subrayó que hay personas que pueden experimentar pensamientos suicidas de manera repentina ante una decepción personal o una situación muy adversa que se esté viviendo.
En el caso de estas épocas, resaltó que la preocupación por el pago de deudas o la falta de dinero para la compra de regalos, por mencionar algunas situaciones, pueden desencadenar sentimientos de tristeza tan fuertes que orillen a las personas a pensar en el suicidio.
La importancia de hablar y tener redes de apoyo
La doctora enfatizó que, si bien, al momento de experimentar pensamientos suicidas es necesario acudir a un especialista, refirió que en la mayoría de los casos, las personas llegan a tomar la decisión debido a que no tenían una red de apoyo o alguien con quién platicar sobre sus problemas.
Resaltó que el simple hecho de platicar con otra persona, reduce significativamente estos pensamientos, debido a que es una forma de “disipar” el estrés que vive una persona y que ayuda a ver el problema bajo una óptica menos severa, por lo que hizo énfasis en que las personas tengan un grupo de apoyo para este tipo de situaciones, algunas 2 o 3 personas con las que pueda compartir sus problemas y que puedan ayudar a enfrentarlos.
Festejar Navidad y fin de año con medida
La doctora Mariana Salcido, encargada del área de Psicología de la Jurisdicción Sanitaria en Ciudad Juárez, hizo el llamado a tener precaución durante estas fechas y evitar el abuso de sustancias.
Ya sea por presión social o por sentimientos de soledad, las sustancias son vistas como maneras de “reconfortar” a las personas, ante los sentimientos tan bruscos que se experimentan durante esta época.
Por lo anterior, comentó que los psicólogos adscritos a la Jurisdicción Sanitaria estarán disponibles para atender a las personas que lo necesiten, las 24 horas del día, en caso de ser necesario.
Recordó que están habilitados dos números de emergencia para atención psicológica urgente; una extensión dentro del número de emergencias 911, que es remitida a la Jurisdicción, y el 800-911-2000, que es la línea federal conocida como “Línea de la Vida”.
Además, en la ciudad hay tres Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama): uno en la colonia Altavista, otro en Águilas de Zaragoza y el tercero se encuentra en la colonia Azteca.