La maestra Cristina Amezola una joven juarense dedicada al estudio de la naturaleza, visitó NorteDigital para platicar de los seres vivos que habitan en nuestra región y para recordarnos que somos parte activa de este equilibrio.
Hizo un llamado de todos los habitantes de la frontera para que comprendan su entorno, lo cuiden y eviten un encuentro con alguna especie que pueda representar un peligro para nuestra salud.
Enfatizó que no existen «animales peligrosos» solo situaciones o encuentros desafortunados que nosotros podemos evitar.
El ecosistema de Ciudad Juárez es matorral xerófilo o desértico, las principales característica son los arbustos y las lluvias escasas pero cuando llueve, llueve mucho tipo monzón, eso significa que llueve mucho en un tiempo muy breve, explicó.
Gobernadoras, mezquites, agave, el cenizo, hoja sen, cactáceas, entre otras, son las que dominan el paisaje de nuestra región. En el caso de la fauna existen especies como el coyote, los zorros, pumas, zorrillos, lagartijas, tejones, una gran variedad de aves así como serpientes. Todos son muy importantes para el equilibrio de nuestro ecosistema, dijo.
Todos ellos, agregó, tanto plantas como animales tienen sistemas muy sofisticados para sobrevivir a las condiciones extremas de la región del norte de México, sistemas que nuestros hábitos o invasión a sus hábitats pueden afectar severamente.
El respeto a nuestra biodiversidad
La bióloga dijo que la biodiversidad es la que mantiene el equilibrio de un ecosistema.
Se trata de una cadena que permite el funcionamiento adecuado y saludable para todas la especies que forman parte de él. Y es parte de nuestra responsabilidad como sociedad mantener dicho equilibrio respetando la vida de cada una de las especies ya sean animales, plantas, insectos, reptiles, arácnidos, explicó.
Aunque creamos que ya no pertenecemos o dependemos de esta cadena somos parte activa de ella, y si esta sufre algún desperfecto el efecto llegará tarde o temprano a nosotros, señaló.
Por eso, dijo la joven bióloga, debemos mantener el equilibrio o por lo menos no romperlo, respetar nuestro entorno y entender que estamos dentro de esta biodiversidad, no fuera.
“Es nuestro hogar, nuestro oxígeno, nuestra agua, nuestro aire, sin el trabajo de las plantas de reciclar el aire, convertir el bioxido de carbono en oxigeno ¿qué vamos a respirar? Sin la polinización de los insectos, ¿qué vamos a comer?”, cuestionó,
Les invitamos a escuchar el resto de esta interesante plática con la Maestra Cristina Amezola y te invitamos a seguirla en sus redes sociales.
Tik Tok:
https://www.tiktok.com/@amezolacristina
Instagram:
https://www.instagram.com/amezolacristina/
Facebook:
https://www.facebook.com/amezolacristina
Tortugas le dan vida al Parque Central
Existen cerca de 300 tortugas subacuáticas en el estanque y una decena que son terrestres; biólogo juarense presenta guía para conocerlas mejor
Por Carlos Omar Barranco
Hoy es el Día del Biólogo, aquí te decimos por qué son importantes
Desde 1961 se estableció el Día del Biólogo para celebrar y visibilizar la importancia de su existencia en el mundo entero
Por Perla Márquez
Apasionada de su carrera y la vida
Conoce más de la especialista en Biología de la reproducción humana y Ginecología, Laura Guerrero Vargas
Por Marisol Rodríguez
Mexicanos hacen 1-2-3 en olimpiada de biología
Los estudiantes participaron en la X Olimpiada Iberoamericana que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, del 11 al 16 de septiembre
Por Agencias