Cuando Claudia levantó la bocina del teléfono de su hogar, le sorprendió escuchar una voz masculina muy formal saludándola, enseguida pensó que se trataba de la oferta de algún servicio o producto, pero la plática del desconocido la sorprendió.
La persona se identificó como “el licenciado Miguel Ángel Gutiérrez”, de Pueblito Mexicano, para informarle que el Gobierno del Estado estaba llevando a cabo un trámite de actualización de título de propiedad y que requería verificar algunos datos.
Esa primera interacción le encendió, primero, una alerta de precaución ya que se le hizo muy extraño el mensaje que le estaban dando, más todavía porque eran las seis con 15 de la tarde y “a esa hora ningún empleado de Gobierno está trabajando”, pensó.
El hombre insistió en su petición y le solicitó los nombres de los titulares de la propiedad donde habita, así como el folio del título y otros datos ya que, al parecer, había una irregularidad que se tenía que corregir.
Claudia omitió proporcionarle algún dato, únicamente le dijo que la propiedad estaba a nombre de su esposo, a quien no identificó y que en ese momento estaba laborando en el turno vespertino de una empresa maquiladora, para tratar de evadir al supuesto funcionario.
Para su sorpresa, el hombre le dijo el nombre de su esposo (que se omite a petición de la entrevistada por seguridad), y le aseguró que lo tenía en otra llamada.
Enseguida comenzó, supuestamente, a hablar con él para obtener su “permiso” para que su esposa respondiera a las preguntas.
Sin embargo, caviló María, cuando su marido está en el trabajo “no me contesta ni a mí a veces, menos iba a contestar un número desconocido”.
Ahí fue cuando sintió la certeza de lo que sospechaba: el desconocido quería defraudarla o extorsionarla de alguna forma.
“Ya no le dije nada, solamente le colgué, pero creo que quería insistir porque el teléfono (fijo) de la casa sonó varias veces más, pero ya no lo contesté, sabía que era él de nuevo porque nadie más marca a ese número”, comentó.
Por desgracia, agregó, el aparato no tiene identificador de llamadas, por lo que desconoce desde que número le marcaron.
Enseguida, desde su celular le llamó a su esposo, quien le respondió después de varios intentos, para preguntarle si era verdad que se había comunicado con él quien se identificó como “el licenciado Miguel Ángel Gutiérrez”, de Pueblito Mexicano, para comentarse acerca del presunto trámite.
Le respondió que no, que estaba trabajando, que no escuchó que haya sonado su teléfono y que no tenía llamadas perdidas.
“Ya con eso supe con seguridad que alguien quería estafarme o extorsionarme, no lo sé, pero las autoridades deberían de advertir que estos tipos andan queriendo fregarse a la gente”, expuso Claudia.
Lo que más le preocupó es que el desconocido contara con información, como el número telefónico fijo al que ya nadie le llama y el nombre completo de su marido.
Al solicitar información sobre la queja expuesta a Norte Digital a la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Amparo Beltrán Ceballos, respondió que, en efecto, personal de ninguna dependencia realiza este tipo de llamadas.
Advirtió que podría tratarse de un intento de fraude y lanzó la alerta para que otras personas estén informadas de que existen quienes tratan de obtener algún beneficio de forma ilícita.
Además, informó que ya existe una campaña de prevención para este tipo de delito, concretamente por parte del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, para advertir sobre esta situación.
“Si recibes una llamada diciendo que es de esta dependencia, cuelga y no proporciones información personal, juntos podemos cuidarnos para evitar ser víctimas de fraudes”, reza su campaña.
Para resarcir impacto emocional por fraude sufrido, selección infantil juarense jugará contra Chihuahua
El evento, a efectuarse mañana, servirá como aliciente después que fueron engañados y no asistieron al nacional de Naucalpan de futbol americano; invitan a que la comunidad los acompañe
Por José Estrada
¡Se las hizo de nuevo! Defraudador de equipo infantil incumple acuerdo reparatorio
Padres de los menores mencionan que sus asesores jurídicos les indicaron que enfrentarían un proceso muy largo para recuperar su dinero
Por José Estrada
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Selección Juárez defraudada con viaje negocia acuerdo con acusado
Padres de familia informaron que desconocen los términos del acuerdo, pero su representante legal arregla un convenio para que se les regresara el dinero gastado
Por José Estrada