El impacto económico de la estrategia de “abrazos y no balazos” del Gobierno federal, le cuesta a cada chihuahuense más de 57 mil pesos anuales. Hasta 12 estados registraron un mayor impacto económico de la violencia en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Índice Paz México.
“Los estados con tasas más altas de crímenes de la delincuencia organizada, homicidios y asaltos violentos tienen un mayor impacto económico”, demostraron los resultados del estudio estadístico.
El impacto económico a nivel nacional ascendió a 38 mil 196 pesos por persona. Esto equivale aproximadamente al ingreso de 4.5 meses para un trabajador mexicano promedio.
En Chihuahua el impacto económico de la violencia es casi del doble que la media nacional, con 57 mil 570 pesos. El mayor impacto de 60 mil 628 pesos por persona se encuentra en Zacatecas.
“Ha habido grandes aumentos en el impacto económico per cápita de la violencia en los últimos seis años. En particular, el impacto casi se triplicó en Zacatecas de 2015 a 2021. Oaxaca, Colima, Guanajuato y Michoacán también experimentaron grandes incrementos. En contraste, ha habido reducciones sustanciales en estados como Yucatán, Guerrero y Sinaloa”, revelaron los datos conseguidos.
Además, estados como Baja California, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato experimentaron altos niveles de violencia; sin embargo, tienen un gasto per cápita por debajo del promedio en seguridad pública y justicia.
“Los deterioros en el impacto económico de la violencia han sido considerablemente mayores en estados que, para empezar, ya eran menos pacíficos. Esto ha llevado a un aumento en la brecha de impacto económico entre los estados más pacíficos y menos pacíficos”, destaca la agrupación.
Impacto de violencia en estados pacíficos no ha variado
El impacto económico de la violencia en los cinco estados más pacíficos de México no ha cambiado desde 2015. Esto contrasta con casi el doble en los estados más violentos del país.
Desde 2015, 23 estados han registrado deterioros en el impacto económico de la violencia, y el promedio estatal se deterioró en un 68.6 por ciento.
Estos cambios estuvieron impulsados principalmente por homicidios, delitos con violencia y gastos privados en costos de protección.
El impacto económico del homicidio aumentó en 132.2 por ciento y los costos de protección aumentaron en un 170 por ciento en estos 23 estados.
En estos estados el gasto gubernamental total en seguridad pública y el sistema judicial disminuyó en 36.4 por ciento y un 6.3 por ciento, respectivamente.
“Esto destaca el marcado contraste entre la caída del gasto gubernamental en seguridad y los crecientes costos de la violencia”, apunta el estudio.
Chihuahua aporta 3 mil detenciones al operativo nacional contra el crimen organizado
El balance federal revela decomisos de armas de alto poder, toneladas de droga y vehículos con reporte de robo asegurados en Chihuahua como parte de la Operación Frontera Norte
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Quién es Roberto G.H., “El 02”, narco detenido en Aldama y considerado objetivo prioritario por México y EU?
Operativo conjunto de Defensa, GN, Semar, FGR y SSPC culmina con la captura del líder de “Los Cabrera”, operador del Cártel de Sinaloa en el corredor Ojinaga–Aldama
Por Redacción
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez