Todo comenzó hace 43 años como un evento interno para estudiantes de Diseño de Interiores. Hoy es la más grande y colorida celebración del Día de Muertos en esta frontera: el Concurso de Altares y Tumbas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Nació como un concurso del programa de Diseño en referencia a los montajes del Día de Muertos, y así se ha mantenido durante más de cuatro décadas ininterrumpidas. Ni siquiera la pandemia lo detuvo, recuerda Laura Mesta Torres, coordinadora del programa en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
Surgió como una forma de rescatar las tradiciones mexicanas, pues debido a la ubicación fronteriza de Juárez muchas se han ido perdiendo, incluido el Día de Muertos, que aquí no se celebra con el mismo fervor que en el sur del país.
Fue el Gobierno Federal quien propuso realizar concursos en las universidades para promover las tradiciones nacionales. En respuesta, la maestra Martha García, entonces coordinadora del programa, organizó la primera edición.






“Empezó muy pequeño, como un espacio donde los estudiantes mostraban sus habilidades. Luego creció, se integraron más alumnos y se sumaron montajes especiales”, comenta Mesta.
Gracias a la difusión “de boca en boca” entre estudiantes y familias, el público aumentó cada año. De unos cuantos, en 1983, el evento llegó a reunir más de 50 mil visitantes el año pasado, quienes acuden a disfrutar una noche de reencuentro con una de las tradiciones más significativas para el pueblo mexicano.
Con el paso del tiempo se agregaron un programa artístico con grupos representativos de la UACJ, una verbena popular y la venta de artesanías. “Comenzó como un concurso y así sigue, pero ahora ocupa todo el Instituto”, destaca Mesta.
Durante casi 40 años el concurso se realizó solo el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos. Pero el número de asistentes creció tanto que, en 2023, con el 50 aniversario de la UACJ, se extendió también al 1º de noviembre.
“Pensamos que la gente se dividiría, pero no fue así; tuvimos la misma cantidad ambos días, doblamos la participación”, cuenta la coordinadora con una sonrisa.
La organización
Nada es improvisado. Desde inicios de año se trabaja en la organización. La Academia de Diseño de Interiores lanza la convocatoria y define la temática especial. En el semestre agosto–diciembre se programan charlas informativas y, en octubre, se abre el registro de participantes de toda la universidad.



Este año, la temática es el Mictlán (“lugar de los muertos” en náhuatl), que representa el camino del alma hasta el descanso. Según la tradición, son nueve niveles que deben superarse para llegar purificado al final. El Mictlán es gobernado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, quienes reciben a los difuntos tras su arduo viaje.
Recrear el Mictlán
Para recrear ese recorrido, el evento tendrá un circuito dividido en nueve niveles. La puerta, elaborada con miles de flores hechas a mano por los estudiantes, será el punto de entrada.
Aunque la convocatoria está abierta a toda la comunidad universitaria, los alumnos de Diseño de Interiores —programa anfitrión— representan la participación más importante. Este año serán unos 400, con 35 altares tradicionales en espacios de 3 x 5 metros.
Además de los altares, existen dos categorías: tumba de panteón, que recrea cementerios del sur del país, y catrina garbancera, que burla a la muerte mediante sátira y performance.



Los altares no pueden quedarse solos por seguridad y porque los visitantes y jurados preguntan a los alumnos sobre el significado de sus obras. “Nos ha llovido o nevado, pero el evento no se detiene. Llueva, truene o relampaguee, aquí estamos”, dice la maestra.
El diseño es libre, pero debe cumplir los lineamientos de la convocatoria. Los jurados califican el respeto a las reglas, la cantidad de niveles y la presencia de los elementos tradicionales —sal, agua, crucifijo, objetos personales, papel picado, flor de cempasúchil— además del concepto general del altar.
La versión 2025
Este año habrá 10 espacios más para altares. El montaje comenzará el 31 de octubre y deberán estar listos antes de las dos de la tarde del 1º de noviembre. El programa artístico incluirá al Ballet Folclórico de la UACJ y extractos de obras de teatro.
Aunque todos acuden a ver los altares y tumbas, las enchiladas y gorditas tradicionales también atraen a muchos. Cerca de las nueve de la noche del 2 de noviembre se anunciarán los ganadores y el rector realizará la premiación.
Como en años anteriores, la puerta del Mictlán —en la entrada peatonal de IADA sobre la avenida Del Charro— se abrirá a las cuatro de la tarde, cuando comienzan la exhibición y el programa artístico. El cierre será alrededor de las 10 de la noche.



El área más visitada es la de los altares tradicionales, donde la oscuridad y la luz de las velas crean una atmósfera única.
Debido a que la exhibición ocupa todas las áreas de IADA e IIT, no habrá estacionamiento interno, aunque puede utilizarse el del Lienzo Charro. Por lo limitado de los espacios, se recomienda llegar en transporte público o vehículo compartido.
Para garantizar la seguridad, hay salidas de emergencia señalizadas, presencia de Vialidad, ambulancias, Protección Civil y personal de primeros auxilios.
Día de muertos en norponiente, entre religión, violencia y culto a la muerte
Feligreses escuchan llamados de justicia y paz en parroquia Corpus Christi, mientras seguidores de la santa muerte llevan a sus altares danzantes, ofrendas y mariachis
Por Carlos Omar Barranco
“No los olvida uno, han muerto físicamente, pero no en el alma”: juarenses conmemoran Día de Muertos
Miles de juarenses llegaron a los distintos cementerios en la ciudad con flores y artículos de limpieza para acomodar las tumbas de sus seres queridos y recordar su vida
Por José Estrada
Así celebraron el Día de Muertos en instituciones educativas de Chihuahua
Se llevaron a cabo una serie de actividades en las que participaron docentes, estudiantes, madres y padres de familia
Por Redacción
Cerrarán mañana sábado la 16 de Septiembre por desfile del Día de Muertos; tome precauciones
El cierre vial será este 1 de noviembre, de 2:00 de la tarde a medianoche, desde la calle Honduras hasta la Uruguay
Por Francisco Luján