La investigadora del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidad Sustentable Elvira Maycotte Pansza, calificó como “raro” la instalación de letrinas portátiles a lo largo de la ruta troncal del BRT, y en pleno corazón de la carretera Panamericana.
Señaló que nunca antes había visto algo semejante en algún sistema de transporte.
Dijo que la instalación letrinas en los paraderos es “rara” y que podría representar más desventajas que ventajas. También coincidió en que parece una medida improvisada.
Consideró que su instalación en las principales avenidas de la ciudad, en espacios de concentración y movilidad de muchas personas y vehículos, tienen un impacto negativo para la imagen urbana.
Señaló que aunque no es lo idóneo, es preferible que de ser absolutamente necesario, su instalación sea de carácter provisional solo en las estaciones con el mayor aforo de pasajeros, mientras construyan instalaciones más adecuadas, sin afectar la imagen urbana ni la calidad del servicio.
Comentó que es factible que se construyan sanitarios en ciertas estaciones para la atención del personal de servicio y los usuarios.
Otras amenazas
Maycotte sostuvo que la construcción de los paraderos dejaron mucho que desear, dado la calidad de algunos de sus materiales y diseños de construcción.
Explicó que las delgadas laminas además de que se ven arrugadas, posiblemente una granizada las deteriorará aún más. La investigadora también observó que la estructura metálica fue soldada en pedazos y en algunas estaciones los remaches y juntas donde se empleó cemento, como en las rampas, no fueron construidas con el cuidado requerido.
Señalo que son deficiencias y que no habrá otra oportunidad de mejora porque implica dedicar más recursos, mientras que en el presente es importante que las autoridades responsables tomen las decisiones correctas para que la imagen, los servicios del sistema de transporte alcance su plena consolidación y la aceptación de los población.
Letrinas podrían acarrear inseguridad al proyecto
Dijo que el servicio de letrinas en una de las vías más transitadas de la ciudad, podría impedir que se cumplan los objetivos que justificaron la instalación de los paraderos.
Explicó que las estaciones cerradas podrían utilizarse como dormitorios, por personas sin hogar atraídas por los sanitarios, y los espacios que deberían brindar seguridad, al final se convertirían en punto de inseguridad.
Señaló que los usuarios del sistema BRT van de paso y que una de las ventajas del carril confinado es que el camión arriba al paradero y llega muy rápido a su destino.
Necesaria, la coordinación Estado-Municipio
La especialista consideró necesario que las autoridades estatales, responsables de las letrinas, se coordinen con el Municipio, ya que el trasiego y los olores, así como las maniobras de los vehículos que transportan los residuos, no encajan en la mejor manera para ofertar un buen servicio a los usuarios del transporte público.
“Tendría que haber una coordinación del Gobierno del Estado con el Municipio, un convenio que trascienda a las administraciones, por que quien tiene las facultades y los recursos para la gestión de la regeneración urbana es el Gobierno de la ciudad; también para que se resuelvan algunas otras necesidades de operación de ruta de transporte (de residuos)”, señaló la también maestra en arquitectura y ciudad.
Consideró que es conveniente que las autoridades cuiden estos aspectos, más aún por la importancia de que el nuevo modelo de transporte logre el objetivo de que los usuarios locales como visitantes acepten este modelo de movilidad.
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