Hoy hace un año que el“The killer”, el gran Jerry Lee Lewis, se despidió del plano terrenal para formar parte de la pléyade de rockstars reunidos en alguna parte del Universo rockeando.
Jerry Lee, oriundo de Luisiana, vio la luz el 29 de septiembre de 1935. Sesde muy temprana edad inició sus estudios musicales especializándose en el piano, y todo iba a la perfección, ya que sus padres veían a un promisorio concertista en casa, hasta que el blues se le atravesó en su vida.
En su adolescencia se escapaba seguido de casa para escurrirse por las ventanas de los viejos prostíbulos de los suburbios más pobres de su natal Ferryday para escuchar apasionadamente el blues interpretado por gente de color que en el canto traía su dolor… y su ritmo.

En 1956 leyó algo en una revista acerca de Elvis, y a partir de ese instante, se le metió en la cabeza competir contra él y situarse como el mejor intérprete de rock.
Y para muchos lo logró. Su calidad interpretativa aunada a su maestría con el piano al tocar temas de rock con gran calidad, hizo que hasta el propio Elvis lo volteara a ver y preguntara quién era ese “chico loco” que se paraba sobre el piano y bailaba rock al mismo tiempo que lo tocaba ¡con los pies!
Cuenta la leyenda que en una ocasión compartieron el escenario él y el gran guitarrista Chuck Berry. La competencia entre ellos era enorme y se pudo percibir cuando primeramente saltó al escenario Berry y dejó a la gente extasiada, gracias a su forma que tenía de tocar la guitarra y por hacer pasos rítmicos al compás de la música.
Al dejar el stage, volteó a ver a Jerry y le soltó un “nunca podrás superarme, ve a la gente, la dejé loca por mí.”
“The killer” inició su show frenéticamente y cuando tocaba su mayor éxito “Great Balls of Fire” (Grandes bolas de fuego), sacó un pequeño envase de combustible para encendedores, roció el piano para posteriormente dejar que ardiera llegando al paroxismo absoluto los miles que se dieron cita durante el evento.
Abandonó el teatro entre ovaciones y cuando se encontró a Chuck Berry afuera del teatro le respondió: “nunca, ¡nunca! retes a “The Killer”, porque él es el más grande rocanrolero del mundo”.

Jerry Lee tuvo una vida de escándalos y excesos, se ganó el repudio de la sociedad cuando contrajo nupcias con su prima de 13 años, aún así, eso no le importó y siguió adelante con su matrimonio y su carrera.
Colocó en lo más alto de las listas de popularidad clásicos inmortales del rock como “Whole Lotta Shakin’ Goin On”, “Breathless”, “You Win Again” y claro, “Great Balls Of Fire”.
Jerry murió el 28 de octubre de 2022 a causa de una neumonía a la edad de 87 años, y es otro héroe del rock que a partir de ese día pasó a ser leyenda.
Ese día las grandes bolas de fuego, se extinguieron…
