Aquel lunes 8 de diciembre de 1980, mucha gente en México estaba viendo por televisión el partido de futbol americano entre New England Patriots y Miami Dolphins; el juego estaba empatado a 13 puntos, cuando la voz Jorge Berry, quien narraba el juego, dio un fatídico anuncio: “esta tarde allá en la ciudad de Nueva York, John Lennon, quien fuera uno de los cuatro hombres que revolucionó la música con los Beatles, fue balaceado, recibió dos tiros en la espalda y llegó muerto al hospital…”.
Al conocer la noticia la vista se nubló en algunos, la saliva no pasaba a causa de la resequedad de la garganta en otros, pero todos nos preguntábamos, ¿era cierto lo que acaba de decir Berry? ¿John Lennon ha muerto?
No había de otra, teníamos que esperar más noticias al respecto ya que en aquél entonces no había internet ni redes sociales que corroboraran o negaran el trágico suceso.
Y así fue, más tarde, Jacobo Zabludovsky por medio de su noticiero 24 horas confirmaba con los corresponsales y agencias informativas que Lennon había sido asesinado cobardemente por un fanático, nativo de Hawái, llamado Mark David Chapman.
Millones de palabras se han vertido posterior a este suceso que indudablemente cambió el curso de la historia de la música y el rock a nivel mundial, ya que lo realizado por John tanto durante su permanencia con los Beatles como en solitario, nos mostraba a un hombre con una creatividad fuera de serie.
En la actualidad, con el apoyo de las redes sociales y el internet, poco a poco nos vamos enterando de varios pasajes que sucedieron antes y después de su asesinato, detalles como lo que estaba pensando Chapman, o que estaba haciendo John y que se suscitó posterior a su muerte.
Por ejemplo, unas horas antes Lennon le había autografiado a Chapman su material discográfico más reciente titulado “Double Fantasy”, dicen que quizás ese fue el último autógrafo que dio Lennon antes de morir.
John estaba muy entusiasmado con su nuevo disco, tanto así que cuando abandonó el estudio de grabación llevaba bajo el brazo la cinta de “Walking on thin ice” para escucharla en casa, al bajar de la limusina que lo condujo al Dakota y recibir los disparos, el estuche del tema quedó sobre la acera ensangrentado.
Chapman aguardó agazapado a la llegada de John y cuando lo vio bajar de la limusina sólo le alcanzó a decir: “señor Lennon” y de inmediato vació la recámara del revolver .38 Special.
El primer disparo no dio en el blanco, pasó zumbando la cabeza de John y se fue a estrellar contra un cristal, pero desgraciadamente las otras 4 detonaciones sí dieron en el objetivo, uno de los proyectiles dañó la vena aorta, ese fue el tiro mortal.
Ya gravemente herido Lennon pudo subir trastabillando cuatro pequeños escalones y en una especie de grito mezclado con asombro dijo “me dispararon, me dispararon”.
Cuando cayó abatido por las balas el portero del edifico de nombre José Sanjenis Perdomo se acercó al asesino, le quitó el arma y le gritó con absoluta desesperación y sorprendido, “¡¿te das cuenta de lo que has hecho?!”, a lo que Chapman sólo respondió, “sí, le disparé a John Lennon”.
Muy cerca se encontraban los oficiales Peter Cullen y Steven Spiro quienes fueron los primeros en llegar al edificio. Sanjenis tenía sometido a Chapman quien aguardaba tranquilamente a que lo detuvieran; a un lado de él se encontraba el libro que estaba leyendo, titulado “The Catcher in the rye” (El guardián entre el centeno).
Luego arribaron dos oficiales más de la policía a la escena del crimen, Bill Gamble y James Moran y viendo que se le escapaba la vida a John, lo subieron a la patrulla para trasladarlo al hospital más cercano resultando ser el St. Luke’s-Roosvelt Hospital Center y tendido en la parte trasera del vehículo, uno de ellos le preguntó si era John Lennon, a lo que respondió casi con su último aliento “sí… yo soy, yo soy”.
Mientras en el Dakota todo era un caos, Yoko aún en shock se comunicó por teléfono con el productor David Geffen quien no tardó en arribar por ella y llevarla hospital para enterarse de una verdad que estaba a punto de ser revelada y que no deseábamos que fuera cierta, John Lennon había muerto a las 11:15 de la noche.
¿Y cómo reaccionaron los demás Beatles?
Paul McCartney recién había terminado de mezclar unas canciones en el estudio así que cayó rendido a dormir, pero una llamada muy temprano lo despertó, le estaban dando la noticia de la muerte de John. Al principio pensó que era una broma pero de inmediato encendió el televisor y quedó atónito por lo que estaba viendo, a estas alturas cientos de fans de los Beatles se encontraban apostados afuera del edifico Dakota entonando “Imagine”, “Give Peace a Chance” y algunas más.
Cuando por fin hizo una declaración, mencionó que “esto es un fastidio” refiriéndose a lo abrumado y triste que se encontraba, aun así fue muy criticado por como lo había dicho; a final de cuentas un par de años después explicó su sentimiento y que fueron mal interpretadas sus palabras.
Ringo Starr se encontraba de vacaciones con su esposa Barbara Bach en las Bermudas, al momento que se enteró de la tragedia tomó un vuelo y fue el primero en estar junto a Yoko por un tiempo indefinido.
George Harrison se enclaustró en su residencia y no dio declaración alguna, muchos rumores se corrieron respecto a la mala relación (según la prensa) que había entre él y John; pero nada fue cierto, su manera de mostrar solidaridad y tristeza por la pérdida fue cuando grabó “All those years ago”, con Ringo en la batería y Paul en los coros.
Su legado, un tesoro de ayer, hoy y siempre
Ya desde que estaba con los Beatles, John fue quien hizo que se volvieran inmortales (con todo respeto para Paul), sus temas poco a poco nos mostraban a un compositor que paulatinamente iba en crecimiento tanto lírica como melódicamente.
Ya en solitario mucha de su música fue contestataria: luchó por los derechos de la mujer, escribió quizás la canción más hermosa de la historia contemporánea, “Imagine” y lo más importante, fue un padre cariñoso y un esposo ejemplar.
Son ya 43 años y la presencia de John Lennon en lugar de difuminarse se hace cada vez más fuerte, reconfirmando que su música es superior -y por mucho- a lo que actualmente se escucha en los medios y en las plataformas musicales.
Imagina que Lennon no ha muerto, imagina que aún se encuentra entre nosotros y nos brinda horas y horas de inolvidables canciones… sólo imagina.
Celebra CME su 75 aniversario con baile de gala
El evento reunió a médicos, accionistas, directivos y personal administrativo y operativo
Por Redacción
Reconoce Secretario de Educación la labor de la UTCJ
En el 25 aniversario de la institución educativa resaltan la visión de sus fundadores al crear una universidad que respondiera a las necesidades específicas de esta región
Por Redacción
Con caravana comemorarán segundo aniversario de la tragedia en Cerocahui
Mañana habrá una misa y otras actividades en el poblado, mientras que en CDMX se develará un mural de la memoria a los “mártires” jesuitas
Por Teófilo Alvarado
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Beatles
Se eligió el 16 de enero porque en 1957 The Cavern Club abrió sus puertas
Por Pablo Queipo