Hay personajes que marcan la historia de un lugar, de una ciudad en este caso, que de Paso del Norte cambió a Ciudad Juárez por el presidente mexicano. En Juárez en la mira (2025), Roberto Perezdiaz recrea una ciudad de 1865 mientras Benito Juárez se refugia en la frontera para reorganizarse contra las tropas de Maximiliano. Perezdiaz se retiró de su trabajo como intérprete en las cortes en Estados Unidos y empezó su labor como escritor, interesado por los temas que se desarrollan entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, así surge su primer libro de cuentos, Más sabe el diablo (2012).
Les hablaré entonces de la novela histórica Juárez en la mira que, como las novelas históricas contemporáneas, se toma algunas licencias para ubicar mejor al lector. La historia trata sobre un posible atentado para terminar con Benito Juárez y toda la insurgencia que veía Maximiliano en su figura. Perezdiaz imagina qué pasaría si en realidad se intentara acabar con Juárez mientras estuviera en la ciudad que hoy lleva su nombre, aprovechando que el tirador podría huir hacia Franklin (hoy El Paso). De ahí arranca la narración que inicia con la reunión de los conspiradores mientras revisan el fusil que podría llevar a cabo la misión.
La novela cuenta con varios personajes interesantes, además del presidente, está el coronel Juan Pérez Castro, encargado de la seguridad del presidente y de las investigaciones acerca del atentado, un par de hermanas que tienen una tienda de cada lado de la frontera, Eufemia y Eduviges Zavala, así como un ingeniero que trabajaba en una armería americana, Leopoldo Romano, quien tiene en su posesión un arma moderna que había sacado de su antiguo empleo, también aparece José María Manso, un indígena de la localidad que se dedica a cortar leña y venderla para mantener a su familia, pero que va cobrando relevancia a medida que se desarrolla la novela.
En la obra puede verse la vida de estas ciudades fronterizas en un año como 1865, aquejado por la crisis de la guerra, el tipo de vida que se desarrollaba, la relación a veces tensa entre dos localidades que vivían realidades distintas. Esta novela es una buena oportunidad para adentrarse a lo que pudo ser Paso del Norte en el último tercio del siglo XIX con sus cotidianidades y sus conflictos regionales, nacionales y extranjeros, así que anímense a leerla.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.