A partir de este 1o. de julio entró en vigor el nuevo Tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994.
Ahora, el T-MEC sustituirá a dicho tratado con el propósito de incrementar la calidad de vida y desarrollo económico de las tres naciones en el nuevo panorama que existe.
La vigencia del acuerdo será de 16 años, sin embargo ahora será sometido a revisión periódica cada seis años.
Ventajas
- El acuerdo promueve el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce, además fortalece la protección de datos de los consumidores.
- Fomenta la cooperación en ciberseguridad, lo que brindará un mayor acceso a los servicios financieros y facilita las operaciones financieras digitales entre las tres naciones.
- Incrementa el sueldo en las empresas armadoras de automóviles a 16 dólares la hora
- Fortalece la protección de la propiedad intelectual mexicana, lo que abriría la puerta para iniciar juicios por imponer impuestos a obras cinematográficas.
- Promueve la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el comercio regional, a través de la cooperación de incubadoras y aceleradoras que operan en América del Norte.
- Impulsa la cooperación entre las tres naciones para combatir delitos como la corrupción, soborno y desvío de recursos.
Desventajas
- En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, lo que podría encarecer el precio final para los consumidores.
- El tratado obliga a las tres naciones a cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.
- Incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.
- Reduce la autonomía comercial de México, pues prohíbe a los campesinos el uso propio y el libre intercambio de semillas.
- Endurece las reglas de origen de acero y aluminio; los acereros tendrán siete años para la integración del aluminio.
Declaraciones de Trump son solo amenazas para conseguir mejores condiciones para el T-MEC: especialista
Isaac Sánchez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ, señaló que, aunque hay pocas probabilidades de que lleguen estos aranceles, sí podrían afectar de manera considerable el desarrollo económico fronterizo
Por José Estrada
Escala conflicto en Akwel: Activan mecanismo de respuesta rápida del T-MEC a favor de trabajadores
Departamento del Trabajo de EU hace petición formal al Gobierno de México; juez ordena conteo oficial para decidir sobre huelga
Por Carlos Omar Barranco
Propone político canadiense expulsar a México del T-MEC
Ford dejó entrever la posibilidad de que México no forme parte ya del tratado de los países de Norteamérica, lo que convertiría al T-MEC, en una relación Estados Unidos- Canadá
Por Redacción
Advierte EU por interferencia de China en el T-MEC
Una funcionaria estadounidense asegura que el papel del gigante asiático China no puede ser subestimado ni exagerado
Por Redacción