La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) recomendó tomar en cuenta la talla y la raza de gatos y perros para protegerlos de las bajas temperaturas que se estacionarán en la ciudad al menos lo que resta de la semana.
La temperatura y el tamaño de la mascota son escenciales para su protección, de acuerdo con Alma Edith Arredondo Salinas, directora de DABA.
La funcionaria comentó que de presentarse un descenso de 7 a 10 grados centígrados, existe un poco de riesgo para los perros de razas pequeñas y medianas.
Indicó que cuando la temperatura se registra entre 1 a 4 grados centígrados, existe la posibilidad de que el frío afecte la salud de los perros de cualquier tamaño, pero cuando la temperatura se presenta entre -1 a -4 grados centígrados, resulta peligroso para todas las mascotas.
Cuando la temperatura es de -6 a -9 grados centígrados, es extremadamente peligroso para las razas pequeñas y cuando se registra en -12 grados, es extremadamente peligroso para todas las mascotas, sin importar el tamaño.
En este teneor, Protección Civil informó que el miércoles y jueves, a partir de las 5:00 horas, el termómetro bajará hasta -5 grados centígrados y habrá zonas de la ciudad donde la sensación termica será de hasta -10 grados, debido al factor viento.
Arredondo Salinas solicitó que en una situación extrema, debe permitirse a las mascotas pernoctar durante la noche dentro de las casas o por lo menos se les debe disponer de una casita.
También consideró importante que se revisen los vehículos antes de encenderlos, ya que los gatos suelen esconderse cerca del motor.