Los resultados preliminares de la elección del Ayuntamiento del Municipio de Juárez favorecen a la planilla del candidato Cruz Pérez Cuéllar, quien además de reelegirse volverá a gobernar la ciudad con 13 regidores en lugar de 11 como lo hizo en su primera administración.
El análisis que prevé este escenario, realizado por Abelamar Chacón, del programa ciudadano Regidor Mx, calcula que el PAN obtendrá la representación de dos regidores para el Ayuntamiento 2024-2027, cinco menos que en el periodo de gobierno que está por concluir 2021-2024.
Mientras que la planilla de regidores pasará de 11 a 13 representantes, 11 de ellos por la vía de mayoría relativa y dos más por representación popular por la cantidad de votos obtenidos en la elección donde Morena recibió una cantidad notable de votos.
De la misma manera, Chacón consideró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual participó en las elecciones locales sin coaligarse con Morena, tendría entre uno y dos ediles en el Ayuntamiento.
El resto de las regidurías se repartirían con dos representantes populares para Movimiento Ciudadano y probablemente otros dos para el Partido Pueblo.
Chacón comentó que la drástica disminución de ediles panistas en el organismo colegiado de Gobierno del Municipio de Juárez, se debe a los amplios márgenes de diferencia de las votaciones y sobre todo a los cambios que en materia electoral promovió el PAN en el Congreso de Chihuahua.
Reforma electoral benefició a Morena
Yuri Zapata, consejero del Instituto Estatal Electoral, explicó que el mecanismo de designación de las regidurías del Ayuntamiento, ocurre a través de un sistema mixto: Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP).
En el caso de Ciudad Juárez, cuyo Ayuntamiento se integra por 20 ediles, los primeras 11, el 50 por ciento más uno de la fórmula de toda la planilla de la elección gana por la figura de la MR.
En este supuesto, la planilla presidida por Pérez Cuéllar, de Morena, se encuentra al frente del conteo preliminar de la votación.
Zapata indicó que las nueve regidurías restantes, en el caso de los Municipio de la entidad, se asignan por la vía del sistema de RP, bajo un mecanismo de formula doble.
Precisó que la primera fórmula de este mecanismo de fórmula doble, consiste en asignar una regiduría a los partidos políticos perdedores que por lo menos alcanzaron el 2 por ciento de la votación válida.
Zapata explicó que la segunda parte de este procedimiento, denominado “decociente natural” o “cociente de unidad” – conforme a las disposiciones de la Ley Electoral–, significa sumar todos los votos válidos de la elección y dividirlos entre el número de regidurías a repartir que en el caso de Juárez son nueve.
Fotos: Christian Torres
Ahondó en que para saber cuánto vale una regiduría RP, es necesario sumar los votos y dividirlos entre nueve. Esto es lo que vale una regiduría en términos de una elección.
Explicó que en el hipotético caso de que se hayan obtenido 90 mil votos en una elección, esta cifra, 90 mil, se divide entre el número de regidurías a repartir, que en este mismo caso son nueve.
Lo anterior nos da como resultado 10 mil, y esto es lo que vale una regiduría y es como se procede a la asignación de regidurías que le corresponden a cada partido con el número de veces que corresponde a esa votación.
Es decir, que si de esos 90 mil votos válidos de la elección, 40 mil de ellos son de un partido político, en este caso tiene derecho a una asignación de cuatro regidurías, dijo.
El funcionario electoral señaló que esta semana no se ha llevado a cabo el cómputo de la elección, de tal manera que aún no se pueden repartir estos espacios de la elección del Ayuntamiento.
En las próximas horas o días, las autoridades electorales empezarán con el conteo oficial y el escrutinio de los votos de la elección del Ayuntamiento de Juárez.
Zapata explicó que el 2023 se implementó una reforma en materia electoral en la entidad.
Expuso que esta nueva disposición consistió en que los partidos políticos elaboren dos listas de integrantes de sus planillas; una de mayoría relativa y la otra la de representación proporcional.
Puso como ejemplo de lo anterior, que el partido puede poner en su lista a 11 representantes y en la lista de representación proporcional puede poner a cuatro.
Finalmente, señaló que esto significa que el partido ganador, además de asegurarse que tienen 11 regidurías, podría tener aún más representantes por la vía de la representación proporcional si, como condición, obtiene 80 o 90 por ciento de la votación.