Carlos Gutiérrez Casas, fundador de Morena en Ciudad Juárez, es uno de los críticos más persistentes de la administración municipal de Cruz Pérez Cuéllar, a quien acusó de enriquecimiento ilícito y peculado en tres denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción.
En entrevista con Norte Digital, explica por qué decidió acudir ante esa instancia jurisdiccional (con los casos de sobreprecios en la compra de kits escolares y pruebas Covid, además de un presunto desvío en el Presupuesto Participativo) y asegura que, si el alcalde se reelige, continuará con “el saqueo de la ciudad”.
Académico y derechohumanista, Gutiérrez Casas afirma que Pérez Cuéllar reparte entre políticos y empresarios, lo que sustrae del erario municipal.
Dice que siente “hasta asco” ante el hecho de que personas que se decían de izquierda “ahora estén apoyando el proyecto de Cruz Pérez Cuéllar, siendo claramente corrupto”.
El también abogado señala que lo mejor que le puede suceder a Morena en Juárez, en las condiciones actuales, es que se opte por postular a una mujer para la Presidencia municipal.
Fotos: José Zamora
Norte Digital (N.D.)- Hay un cúmulo de denuncias y señalamientos contra el alcalde por presuntos hechos de corrupción, ¿pasará algo con esas denuncias?
Carlos Gutiérrez Casas (CGC).- Si tu me preguntaras cuál es el motivo por el cual tú pusiste las denuncias, el motivo es ese. El motivo es nuestra ciudad. Uno voltea a donde quieras. Nuestra ciudad ha sido golpeada, desde que yo tengo memoria, por terratenientes urbanos, a los que luego ellos se autodenominan desarrolladores, pero son más que unos terratenientes urbanos especuladores de la tierra en Juárez. Es lo que ya no debe de ocurrir.
N.D.- ¿Qué significa para la ciudad que Cruz Pérez Cuéllar se reelija?
CGC.- Significa que nuevamente vamos a tener un presidente que va a saquear la ciudad y que tiene un proyecto de ser gobernador. Yo te aseguro que todo el dinero que saquea del erario, no es que se queden él y su hermano, que también hay mucho qué decir en ese sentido, con el dinero, sino reparte y reparte. Entre políticos, entre empresarios, entre los grupos reales de poder, cosa que Xóchitl (Gálvez) no supo contestar qué son. Los grupos reales de poder, los que les importan ahora sí que a los políticos a los que no le importa el pueblo. Cruz no es de izquierda, Cruz no es morenista, para nada, para nada, para nada.
El usó las siglas después de un berrinche que hizo. Recordemos, fue senador por Morena, luego se registró para ser candidato a gobernador, no llegó. Amenazó con impugnar el proceso, lo hizo. Y Cruz llegó ilegalmente, porque no cumplió con los estatutos de Morena, pero Mario Delgado, y yo sí lo digo públicamente, porque para mi Mario Delgado no debe de estar en Morena. Mario Delgado le regaló la presidencia municipal a Cruz. Y Cruz, ahora sí hablando de los grupos, sumó a los grupos “antiloeristas”. Morena por estatutos no debe de tener grupos, pero los tiene. Pero lo peor de todo es que tiene corrientes, ni siquiera ideológicas. No, ahora más que corrientes ideológicas, son corrientes. Son corrientes, porque lo único que buscan es el poder por el poder. Morena se está llenando de corrientes.
Entonces, anteriormente era Juan Carlos Loera con todo su grupo y los “antijuancarlistas”. Te hablo del estado de Chihuahua y particularmente de Juárez. Era lo único que había en Morena, y los que siempre hemos sido independientes. Y después de ello, cuando nombran a Cruz, los suma a su proyecto de presidencia municipal. Y ahí están, los regidores, las regidoras. Entonces se convierten en ese proyecto y Cruz hace grupo. Y la verdad a mi, no sé que me da, si risa o me da hasta asco, los que se decían de izquierda, ahora estén apoyando el proyecto de Cruz Pérez Cuéllar, siendo claramente corrupto. Yo no tengo ningún enfado en decirlo.
N.D.- ¿Y cómo es entonces que en este momento se plantea que se pueda reelegir y postular por Morena?
CGC.- Ahí voy a eso. Ahora hay más corrientes, porque la corriente de Juan Carlos se dividió y ahora es la corriente de Ariadna más que la corriente de Juan Carlos. Y aparte la corriente de Cruz. Y no es más que un reparto de poder. En eso se ha convertido localmente Morena. A ver a ti qué te toca, cómo negociamos las diputaciones federales, las diputaciones locales, las regidurías, las presidencias municipales, etcétera. Y en ese sentido es cuando Cruz los tiene contentos, pero no con lo que ha hecho por la ciudad. Yo quisiera tener una plática, así, pública, con aquellos morenistas que siguen a Cruz. Vamos a comparar administraciones municipales y qué beneficios le ha traído Cruz a la ciudad. Lo único que veo actualmente de beneficio, entre comillas, es que este gobierno no se ha endeudado, así como el de Andrés Manuel, ¿pero sabes por qué?, porque la gente ha confiado más y ahorita entre lo que recauda el Gobierno municipal y las partidas del Gobierno federal que son mucho más, a pesar de lo que dicen los panistas o lo de MC, la recaudación del municipio son arriba de 9 mil millones de pesos, cosa que nunca se había logrado.
A los proveedores se les paga a tiempo, hasta anticipadamente. Ahorita ser proveedor del Municipio es un negociazo, porque no solamente se van a sobreprecio. Por eso ningún empresario quiere decir nada, lo dicen por debajo del agua. Pero no lo quieren decir abiertamente, porque salen del negocio. Negocios seguros. Les dan contratos con sobreprecio, se quedan con parte del sobreprecio y les pagan a tiempo. Hay veces que se les ha pagado, uno puede supervisar, y no han terminado esa parte que se dijo era la etapa del primer pago. Ahora más que nunca eso es lo que hay. Ahorita hay dinero en Juárez. El problema es que no están bien distribuidos los servicios, no hay una planeación. Y estamos ávidos de una buena planeación y, sobre todo, como un partido de izquierda, de que los servicios vayan a las colonias más necesitadas. Eso es lo importante. La gente es la que te va a ir diciendo cómo gastar el dinero municipal, porque es la que siente en sus colonias, en sus barrios, las necesidades prioritarias.
N.D.- Pese a los señalamientos de corrupción el escenario más probable es que Morena postule a Cruz Pérez Cuéllar
CGC.- Esperemos que pase algo. No sé, hay muchas especulaciones porque se ha tardado este proceso para designar candidato o candidata. Sabemos que de acuerdo a la ley electoral debe de haber paridad de género. Hay una situación. Hasta ahorita, lo que sé, es que sigue registrado Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar, Ernesto Robles, Esther Mejía y Valeria Aguirre Holguín, la que fue coordinadora de Transparencia.
A Juan Carlos no lo van a dejar participar a menos que renuncie a la candidatura a senador. El escenario que ellos quieren es, lo dejarían participar, si renuncia a la candidatura al Senado. Con una idea: que suba Cabada como candidato a senador. Él no quedó en segundo lugar en la encuesta, quedó Teto, pero pues eso ya no puede ser, entonces subiría Cabada que fue el que quedó en tercer lugar como hombre en la encuesta estatal y Juan Carlos quedaría en la encuesta para presidente municipal. Y hemos revisado encuestas, y prácticamente están en un empate técnico, Juan Carlos y Cruz, por la marca Morena. Esto puede ser una trampa para Juan Carlos. Renuncias al Senado, sube Cabada, pero de todos modos gana Cruz y Juan Carlos se queda sin una y sin otra cosa.
N.D.- ¿No les importa a los dirigentes de Morena que haya señalamientos y denuncias de corrupción en contra de Cruz?
CGC.- A ciertos dirigentes, porque Citlalli (Citlalli Hernández, secretaria general), mis respetos. Yo no confío en Mario Delgado (presidente nacional) para nada y sé de procesos que él ha permitido para incluir a personas que no son gratas en un grupo de izquierda. Hay que preguntarle a Cabada, Cabada ni siquiera sabe lo que es la izquierda, mucho menos va a ser persona de izquierda.
Lo que queda, yo creo es salvar que sea mujer, por muchos motivos. Aunque Esther está como tres o cuatro puntos abajo de Cruz y de Juan Carlos, no está tan lejana la posibilidad. Entonces, esa es una forma de poder resolver el problema. ¿Sabes qué Cruz?, el Comité Nacional o el Consejo Nacional de Morena decidió que Juárez sea mujer, además de que ya se lo merece. No hemos tenido una mujer como presidenta municipal en la historia de Juárez, entonces yo creo que sería una salida. Sucedió en la Ciudad de México. Omar García Harfuch estaba arriba en las encuestas, más o menos ocho o nueve puntos de Clara Brugada, pero se decidió que la Ciudad de México fuera mujer. Se respeta, porque a final de cuentas son decisiones que están tanto dentro de los estatutos del partido, como de las mismas reglas electorales. Entonces, lo mejor que le puede suceder a Morena en Juárez, ahorita en este momento, como están las condiciones, que sea mujer. Yo lo veo así, la salida más digna que puede haber, porque si es hombre seguramente se lo va a llevar Cruz y la dirigencia va a decir, es que el pueblo decidió en la encuesta.