El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que ha solicitado a la administración de la Aduana de México el retiro o reacomodo de las barreras de concreto instaladas en las garitas del Puente Internacional Córdova–Américas, ante el creciente malestar ciudadano por los largos tiempos de espera para retornar al país, procedentes de Estados Unidos.
Explicó que no tiene certeza de que estos bloques de concreto sean el origen del problema, pero considera que al menos podrían estar contribuyendo a la ralentización del tránsito de sur a norte. Lo que sí tiene claro, dijo, es que miles de juarenses están perdiendo dos y hasta tres horas de su día cada vez que intentan volver a la ciudad.
El alcalde fue cuestionado sobre si estaba enterado, preocupado y ocupado de la situación. “Lo hemos comentado con la administración de la Aduana de México para que reubiquen las barreras de concreto que tienen en las garitas, en espera de que esto ayude a mejorar la circulación”, señaló.
—¿Con el reacomodo o retiro de las barreras se resolverá la problemática? —se le insistió.
“Desconozco si este es el tema de fondo. No nos han respondido, pero creo que el movimiento de las vallas ayudaría bastante”, consideró.
Pérez Cuéllar confirmó que el gobierno municipal ha recibido numerosas quejas por los retrasos y reiteró que el tema está siendo revisado con las autoridades aduaneras.
“Lo estamos revisando con las autoridades de la Aduana de México”, dijo.
También se le preguntó su opinión sobre la propuesta de la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes, quien planteó llevar el asunto a la Mesa de Seguridad Estatal para que autoridades locales dialoguen con los mandos de la Guardia Nacional, militares que participan en ese organismo y tienen incidencia en decisiones operativas en los cruces.
“Lo podemos ver directamente con la Aduana. Respeto la visión de la legisladora, pero podríamos resolverlo de manera más directa con las autoridades aduaneras”, concluyó el presidente municipal.
¿Para qué tantos carriles, si no se abren?
El investigador del Colef César Fuentes, advierte que, aunque el Puente Libre cuenta con 4 carriles, no todos operan: el cuello de botella no está en la infraestructura, sino en cómo se administra; la reducción de las puertas de salida y revisiones hacen más lento el cruce
Por Carlos Omar Barranco
El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
Las filas de hasta tres horas para regresar de El Paso a Ciudad Juárez provocaron un llamado urgente de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, quien solicitará al Congreso que la Mesa de Seguridad intervenga para que se solucione esta problemática
Por Francisco Luján
El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista
Gabriel García Moreno, advierte que el problema del Puente Libre no es de capacidad ni de carriles, sino de administración: dos Gobiernos, dos criterios y una frontera que se traba más por decisiones que por autos
Por Carlos Omar Barranco
Motores encendidos, aire envenenado: alertan por emisiones en el Puente Libre
Especialistas advierten que las filas prolongadas en los cruces elevan la concentración de partículas tóxicas, afectando directamente a residentes y peatones en ambos lados de la frontera
Por Carlos Omar Barranco