• 17 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El aumento al ISN encendió la mecha en todo Chihuahua

Fotografía: Cortesía

Estado

Critica productor y activista a “La golondrina y su príncipe”

Carlos Urquidi señala que la obra carece de impacto en su libreto, escenografía, música, dirección y efectos especiales

Por Enrique Lomas | Norte Digital | 2:23 pm 18 noviembre, 2022

Carlos Urquidi, crítico, productor y activista teatral, analizó la puesta en escena, que hizo el Municipio de Chihuahua de “La golondrina y su príncipe”, considerándola un fiasco.

Analizada desde la óptica de la crítica teatral y dejando de lado la polémica y su costo, dice que la obra carece de impacto en su libreto, escenografía, música, dirección y efectos especiales.

“De entrada, y siendo extremadamente fríos y sinceros, “La golondrina y su príncipe” no impacta ni con su libreto, ni su escenografía, la música, la dirección y tampoco con sus efectos ‘especiales de primer mundo’, y termina siendo una mezcolanza que de original no tiene nada, ya que obras musicales hay muchas y los recursos usados por Espino fracasan, quedando como una mala copia de ellas, remitiéndonos por momentos a cuadros de “Los miserables”, “La bella y la bestia”  y “El Mago de Oz”, además de tener la desfachatez de despojar de su crítica social el bien logrado cuento “El príncipe feliz” de Óscar Wilde y convertirlo en un simple cuento infantiloide, condescendiente y manipulador”, detalló el también periodista cultural.

La “lección de humanidad, amor y generosidad” del trabajo de Wilde, detalló, se pierde entre fierros y maquetas disfrazados de oropel, refiere el crítico.

“Recordemos que los cuentos de hadas en su análisis, antes de la romantización inventada por Disney, no son precisamente miel sobre hojuelas. Basta mencionar ‘La niña de los cerillos’ de Hans Christian Andersen”, analizó.

Destacó que “La golondrina y su príncipe” falla en casi todos sus aspectos, tanto en su libreto como en su montaje. Primero por caer en el error de creer que todo mundo conoce el libro en la que se basa y va sumando personajes carentes de identidad propia, sin un leve contexto y peor aún, descuidando hasta el tono y los matices de voz. No es posible, creíble, que todos mantengan una misma personalidad sin marcar la diferencia de creencias socioculturales y económicas en las que se desarrollan.

Ese detalle, aseveró, serviría para que el espectador defina si está ante una tragedia, un drama o una comedia y no, aquí todos tienen voz y actitud, aunque algunos de ellos deban interpretar personajes que están muriendo de hambre o frío.

“Aquí una explicación necesaria: se llama acto a cada una de las partes en las que se divide la obra, así, cada acto se divide en cuadros y escenas donde se desarrolla una situación”, dijo.

Recordando y aplicando lo anterior, “el espectador debe reconocer perfectamente cada acto con ayuda de la escenografía y el desarrollo, debe olvidarse de tal o cual decorado cuando el personaje se transporta a otro lugar o situación, pero aquí no cuaja tal elementalidad teatral, pues la escenografía es tan tiesa, tan apretada, en un espacio tan reducido que el recurso del cañón de luz que los sigue resulta insuficiente para separar cada acto. No hay telones, no hay apagón completo de luces, no hay nada tan básico para crear esa atmósfera de tiempos”, señaló.

“Seguido de un momento francamente aterrador: el Príncipe canta ‘solos tú y yo’, pero al mover la cabeza, dan unas ganas extremas de salir corriendo, su cara de resina, o sabrá Dios qué material es, aunada a los efectos especiales, por llamarlos de alguna manera, crea un efecto de películas de terror”, concluyó.

Contenido Relacionado

Más de 2 mil alumnos asisten al monólogo ‘Leonardo’, presentado por Fundación Gazpro A.C.

El evento contó con la asistencia de 10 escuelas entre nivel básico y superior

Por Natalie Montoya

‘Loca’ sube a escena

Las funciones son de vienes a domingo hasta el 30 de marzo en el Centro Cultural Telón de Arena

Por Marisol Rodríguez

Noche de ovación para ‘Hoy no me puedo levantar’

El musical forma parte de la 23a Semana Cultural de la Fundación Grupo Imperial y tiene como escenario el Centro Cultural Paso del Norte

Por Marisol Rodríguez

Inicia gira ‘Testosterona’ en Ciudad Juárez

La actriz Itatí Cantoral platica con Norte Digital sobre la obra de teatro

Por Marisol Rodríguez

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha