El Municipio y el Gobierno del Estado no han elaborado los proyectos ejecutivos que se necesitan para resolver el problema de movilidad que se viene con el cierre del puente Córdova-Américas, señaló la expresidenta de la Asociación Local de Agentes Aduanales, Nora Elena Yu Hernández.
O por lo menos, precisó, no los han presentado a las reuniones que han sostenido con legisladores federales.
La única razón que pudiera justificar que no haya proyectos ejecutivos, es porque cuestan, por ejemplo, por tres proyectos se necesitaría invertir cerca de 100 millones de pesos, calculó.
Yú Hernández manifestó que esa elaboración corresponde al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), cuyo propósito debería ser planear y tener proyectos ejecutivos para que el presidente municipal pueda bajar recursos del gobierno Federal.
El proyecto ejecutivo -precisó- incluye la planeación de toda la obra junto con la estimación de los costos y estudios que se deben hacer.
“Pero, ¿cuánto recurso van a pedir, si no tienen las bases?”, cuestionó.
Remarcó que la situación es una falta tremenda de parte del Gobierno.
“¿Con qué cara vamos a pedir, si no llevamos más que saliva? ¿Con qué vas a pedir recursos, si no llevas proyectos ejecutivos?”, insistió.
Recordó que el cierre del Puente Libre es algo que se sabe desde hace un año.
El próximo 6 de octubre, mencionó, van a reunirse con senadores y ella va a plantear las cosas como son, porque esos encuentros serán en vano si se quedan callados.
Criticó que los estadounidenses “por sus pistolas”, decidieron cerrar el puente de Córdova sin respetar el acuerdo binacional que existe desde hace más de 50 años de que todas las decisiones relacionadas con el comercio exterior binacional debieran ser de común acuerdo.
De acuerdo con la empresaria aduanera, la respuesta de México debería ser la modernización del cruce Jerónimo-Santa Teresa.
Para eso -agregó- es necesario hacer las vialidades en Juárez para las que se requieren los ya referidos proyectos ejecutivos.
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