Gilberto Loya, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), mencionó que la trata de personas se agrava porque no hay una política pública clara en materia de migración a nivel nacional.
Por otra parte, sobre el tema del tráfico de personas, mencionó esta mañana que el problema actualmente es que “los migrantes son vistos como una mercancía”, tanto por parte del crimen organizado, como por parte de autoridades migratorias federales.
“Lamentablemente, la política pública en materia de migración a nivel nacional, pues también termina tratándolos como eso, tratándolos como mercancía”, señaló.
El pasado lunes, Norte Digital publicó la queja de empleados de Instituto Nacional de Migración (INM), quienes reportaron que a unos meses de que termine la administración federal se ha intensificado la extorsión a los migrantes que llegan hasta esta frontera vía aérea.
A condición de anonimato, reportaron que es el mismo personal del INM quien se encarga de despojar a los extranjeros de fuertes cantidades de dinero, que van desde los 100 y hasta los 2 mil 500 dólares por persona.
Sobre el tema del tráfico de personas, Gilberto Loya afirmó que niveles de Gobierno, como lo es el estatal, se encuentran “completamente atados de manos para poder atacar esta problemática, ya que hoy por hoy no tenemos una información clara de qué personas se encuentran en el estado, cruzando por el estado y que están en una calidad de migrantes”.
Loya subrayó que no hay una política de control, de administración y sobre todo de seguimiento a las personas migrantes para evitar, en primer lugar, “que sean carne de cañón” o víctimas de grupos de la delincuencia organizada y en segundo lugar también, evitar que poco a poco se vayan vinculando los grupos de la delincuencia, “como ya se ha visto”.
Dijo que en lo personal, ha sido testigo de la gran cantidad de migrantes que llegan en avión tanto a los aeropuertos de Ciudad Juárez como de la ciudad de Chihuahua, y se ha percatado de cómo son segregados inmediatamente por los empleados migratorios para la revisión de sus documentos.
Afirmó que solamente ha sido testigo de eso y no refirió que se haya dado cuenta de una posible extorsión por parte el INM, pero se atrevió a subrayar que la autoridad migratoria ve a las personas en movilidad como “mercancía”.
Indicó que lo mismo ha pasado a bordo de autobuses de línea o autobuses de transporte foráneo, en donde vienen los migrantes y que al final terminan en manos de traficantes, aunque se refirió específicamente a los grupos del crimen organizado, a quienes señaló como los responsables de secuestrarlos y extorsionarlos “o que les cobran enormes cantidades de dinero por llevarlos hacia los Estados Unidos”.
Insistió en que “el problema de esto, está directamente relacionado a que no existe una política migratoria clara, de atención a los migrantes y que al final de cuentas la política migratoria que hay es una política que termina violentándolos y terminan siendo utilizados como mercancía por parte de los grupos delincuenciales”.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada