La intervención policiaca de un local con al menos 60 cadáveres en la colonia Granjas Polo Gamboa, se debió a una denuncia ciudadana por situaciones que se consideraron sospechosas, pero hasta ahora no se ha comprobado que exista la comisión de algún delito.
Autoridades estatales indicaron que se está haciendo una revisión del lugar para determinar si existen irregularidades, pero hasta ahora solo se ha establecido que no cuenta con las instalaciones refrigerantes requeridas para la disposición de personas fallecidas.
También, que la alta cantidad de cadáveres se debe a que se les acumuló el trabajo, por eso en el sitio, ubicado en el cruce de las calles Querétaro y Chihuahua, hay 60 cuerpos.

Carlos Tarín, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) indicó que la intervención inicial fue hecha por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), cuando esa corporación recibió un reporte de que personas ingresaron lo que parecía ser un cadáver a esas instalaciones.
Los policías arribaron al lugar a verificar la información, entonces se dieron cuenta de la gran cantidad de cuerpos que había ahí y lo comunicaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos elementos acudieron a revisar la situación.
El funcionario señalo que personal a su cargo también intervino y se pudo establecer que había 60 cuerpos y que se trataba de un crematorio legal porque tiene los permisos requeridos por esa dependencia para operar.
Indicó que se tiene la certeza de que no se trata de un hecho delictivo, ya que los cuerpos están debidamente embalsamados y no se encuentran en estado de descomposición; sin embargo, se está verificando la identidad de los cadáveres.
Lo que sí establecieron es que el manejo que se hizo de los restos humanos contraviene los reglamentos de normatividad vigente en cuanto a la disposición de cuerpos y cadáveres porque no cuenta con la refrigeración requerida, por lo que se abrió un proceso administrativo para aplicar la sanción a la que se haga acreedora la empresa.
Tarín señaló que, sin tener la certeza absoluta sobre lo que pasó para que se acumularan los cadáveres en el sitio, al parecer enfrentan una saturación de trabajo.

Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Zona Norte, reiteró que no se encontró la comisión de algún delito, ya que los cuerpos están debidamente embalsamados, con el tratamiento apropiado y con la autorización para incinerar, mientras que fueron identificados legalmente por sus familiares, incluso se les dio servicio el funerario y velación.
Los restos depositados en el sitio fallecieron por causas naturales, ninguno fue víctima de homicidio, aseguró.
El tema, dijo, es que se acumularon los cuerpos dada la capacidad limitada del horno crematorio y se encontró que los cuartos donde están dispuestos no tienen las condiciones sanitarias de refrigeración requeridas.
Informó que en la ciudad hay siete crematorios para dar servicio a 66 funerarias, por lo que enfrentan limitaciones.
En lo que va del año, dijo, se han otorgado 2 mil 160 autorizaciones para cremación, todos los cuerpos por muerte natural.
Aunque hay una persona presentada a declarar con relación al caso, dijo que los elementos municipales lo detuvieron por resistencia a particulares, pero que no se le fincarán cargos penales.
Javier Sánchez, coordinador de Servicios Periciales de la FGE, indicó que el estado de conservación de los cuerpos encontrados en el crematorio indica que perdieron la vida de forma reciente, pero se trabaja para determinar las particularidades de cada cuerpo encontrado ahí.
Explicó que un cadáver embalsamado puede permanecer hasta dos meses sin que se registre un avance importante en el estado de descomposición.
Todos los restos humanos localizados en el sitio están en buen estado, y ahora se trabaja en coordinación con la Coespris para revisar la documentación y establecer la identidad de cada uno y hacerlo del conocimiento de todas las autoridades involucradas, dijo.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado
Las cenizas sí hablan: Confirman que eran humanas las primeras muestras del “Crematorio del Horror”
La Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dará prioridad a las 105 familias que ya tienen acreditado que los cuerpos de sus parientes estaban en ese crematorio
Por Teófilo Alvarado