Ante la posibilidad de que Ciudad Juárez pudiera ser escenario de llegada masiva del sur por parte de migrantes, o del norte, por deportados desde Estados Unidos en la era del presidente Donald Trump, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal explicó que sí se incrementa el riesgo de mayores faltas y delitos.
César Omar Muñoz señaló que ya en meses y años anteriores se tuvo la experiencia de una importante cantidad de personas en movilidad y muchos de ellos se vieron involucrados en asaltos, pero también en delitos de alto impacto como el homicidio y delincuencia organizada.
Dijo que lo más común fueron las faltas, por las cuales se recibían llamados al número de emergencias, donde se reportaban principalmente actos de molestia a los ciudadanos, sobre todo cuando pedían dinero en cruceros y limpiaban vidrios.
Indicó que en todo momento se ha mantenido una vigilancia especial para monitorear el tema.
Señaló que se ha estrechado la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para operativos donde lo que hace el organismo federal es regresar a los migrantes a sus lugares de origen.
Agregó Muñoz que se sigue a la expectativa a ver qué sucederá al momento en que llegue al poder nuevamente Donald Trump y ver si cumple sus amenazas de deportaciones masivas.
Por lo pronto, subrayó que se observa lo que ocurre en el sur de México, donde han visto que vienen a la frontera grupos de extranjeros procedentes de otros países, aunque también tienen el dato de que se dirigirían a otras zonas para cruzar a Estados Unidos y no llegarían a Ciudad Juárez.
El titular de la SSPM reconoció que sí pueden ser victimarios, aunque también pueden ser víctimas de delitos, como lo es la privación ilegal de la libertad y la función de la corporación es protegerlos también.
Pide Ficosec no desmantelar estructura para recibir a migrantes
Destacan incertidumbre por la situación migratoria que podría presentarse en la ciudad durante los próximos meses
Por José Estrada
Ante posibles deportaciones, buscan proteger a migrantes indocumentados con aplicación móvil
Secretaría de Relaciones Exteriores habilitará en próximos días botón de pánico para denunciar vía remota detenciones u otras acciones intimidatorias del Gobierno estadounidense
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Planea Segob alojar a migrantes deportados en estadios de béisbol
Coespo espera que Gobierno Federal acuerde enviar a personas de otros países a sus lugares de origen; mientras, preparan carpas para instalarlas en Reforma y Sanders
Por Carlos Omar Barranco