El fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, confirmó que en los últimos meses ha sido común que en los homicidios que se cometen en la ciudad estén involucrados signos o rituales relacionados con la Santa Muerte.
Explicó que el último caso fue el de un hombre que fue enterrado en el patio de una vivienda de la colonia Pablo Gómez, donde aparentemente la víctima fue asesinada en un rito, sin que se tenga identificado plenamente quién participó en el asesinato.
Dijo que tras una investigación por delitos contra la salud, salió a relucir que en un domicilio ubicado en la colonia Pablo Gómez habrían asesinado a un hombre en un ritual, por lo que se consiguió una orden de cateo y al ingresar al lugar se encontró a un hombre inhumado de forma clandestina, sin embargo, aclaró, que el caso está bajo investigación.
Indicó que de acuerdo al dato con que se contó, la referencia para localizar el cadáver enterrado, es que en el suelo estaría colocada una calavera.
Agregó que además se recibieron un par de llamadas, una indicando la ausencia de un hombre y otra donde alguien reportó haber cometido un homicidio, lo cual aparentemente se trataba de un mismo caso.
Salas precisó que con ayuda de peritos antropólogos se logró la recuperación del cuerpo, el cual está en proceso de identificación.
En el domicilio había estatuas de la Santa Muerte.
El fiscal de Distrito subrayó que muchas de las personas que son víctimas de homicidio o los sicarios, tienen tatuajes relacionados con la Santa Muerte.
Afirmó que en diferentes casas que han sido cateadas se han encontrado este tipo de efigies y altares.
Señaló que en algunos de los últimos homicidios han encontrado esas figuras en los domicilios.
“Inclusive en el triple homicidio de las gentes que dejaron en el Camino Real, traen tatuajes de la Santa Muerte”, anotó.
Salas enfatizó que “es lamentable, pero es un hecho que muchos de los grupos que participan en temas de delincuencia organizada, tengan ese tipo de rituales y de comunicación con este tipo de cosas”.
El 19 de diciembre de 2023, el propio fiscal Carlos Manuel Salas informó que una banda liderada por una mujer de nombre Michelle Angélica P. V. alias La Chely, estaba relacionada en al menos 20 homicidios, donde sus víctimas habían sido descuartizadas, a quienes habían extraídos los corazones para ofrecerlos en ritual al “príncipe de las tinieblas”.
Difundieron entonces algunas fotografías de lo localizado en una de las escenas de las fincas, donde se resguardaba Michelle Angélica P. V., donde tenía machetes, hachas y variados cuchillos con los que aparentemente ejecutaba sus sangrientas extracciones.
Según la información vertida, dicha banda actuaba bajo las aparentes órdenes del líder de “Doble A” recluido en el Cereso, a quien se identificó con el apodo de El Kiko.

Chihuahua, segundo estado más violento del país: Suma mil 207 homicidios de enero a agosto
Forma parte del grupo de siete entidades que concentran más de la mitad de los casos en México
Por Alejandro Salmón Aguilera

Ola de asesinatos en Juárez obliga a reunión urgente de seguridad
Autoridades de los tres niveles se citarán este mediodía para coordinar operativos, tras los ataques que dejaron nueve muertos y mensajes de amenaza en distintos puntos de la ciudad
Por Teófilo Alvarado

Con 72 asesinatos, agosto iguala a febrero como el mes menos sangriento del año
Cinco días de agosto transcurrieron sin asesinatos, pero el día 10 concentró siete crímenes; en total, 61 casos fueron vinculados al crimen organizado
Por Teófilo Alvarado

Coordinarán esfuerzos tres niveles de Gobierno para cerrar agosto con menos homicidios
Julio tuvo 103 asesinatos y, a dos días de que concluya este mes, van 70 víctimas
Por Teófilo Alvarado