Después de cuatro años de gobierno, la actual administración estatal no ha logrado resolver el problema del transporte público en Ciudad Juárez y hoy pretende arreglarlo metiendo presión legal a los concesionarios obligándolos a cumplir a través de un decreto de cancelación de concesiones.
Los números oficiales dicen que de las mil 870 concesiones registradas en Ciudad Juárez, solo mil 190 se encuentran activas y de éstas por lo menos 800 están fuera de año y modelo.
Esto significa que hay 680 concesiones que tienen por lo menos 3 años sin operar y por esta razón la administración estatal decidió ponerles un ultimátum.
“La idea no es cancelar, la idea no es quitar, la idea es que se pongan a trabajar”, matiza el director de Transporte David Holguín en entrevista con Norte Digital este martes.
En marcha las cancelaciones
Dos semanas antes, el 4 de septiembre de 2020, el secretario de Desarrollo Urbano Luis Felipe Siqueiros y el secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, publicaron el acuerdo por el que se da inicio al procedimiento de cancelación previsto en el artículo 112 de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.
Dicho ordenamiento contempla la cancelación de la concesión cuando se suspenda o abandone el servicio.
De acuerdo con Holguín los concesionarios que entran dentro de este supuesto están aún a tiempo de acercarse al gobierno para regularizar su situación o bien de que se aclare si la apreciación del gobierno estuvo equivocada.
Que se pongan a trabajar
“La idea no es quitarle nada a nadie, la idea es que trabajen donde deben de trabajar, que se pongan a trabajar”, insistió.
En sus cálculos el funcionario pronostica que si todo va bien con los concesionarios, para enero o febrero de 2021 podría lograrse que éstos adquirieran 140 unidades nuevas con una inversión de 450 millones de pesos. El enganche y las mensualidades tendrán que ser aportación de los mismos concesionarios.
Lo malo es que si en cuatro años que lleva el actual gobierno no se ha logrado esa modernización, se ve muy difícil que se logre en menos de seis meses.
Sin mencionar el hecho de que 140 unidades nuevas son apenas la quinta parte de las 800 que -como él mismo dijo- están fuera de año y de modelo.
El tema del necesario diálogo entre gobierno y concesionarios para lograr la modernización del transporte era complicado, pero ahora con el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) que ya construye una segunda ruta troncal, la presión aumentó más.
En teoría debería estar operando en el primer trimestre de 2021.
Concesionarios operarán el BRT
David Holguín señaló que serán los mismos concesionarios que tenían rutas funcionando sobre la avenida Tecnológico, el Paseo Triunfo de la República y la avenida 16 de Septiembre quienes a través de empresas operarán el BRT 2.
También el BRT 1 del Eje Vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, usará el mismo esquema.
Pero lo cierto es que si no hay acuerdo con los concesionarios, no se podrá dar viabilidad al proyecto.
Eso explica por qué -dijo el funcionario- no se le ha podido presentar a la ciudadanía un plan claro de cómo va a funcionar el nuevo BRT.
“Si no están previamente formalizados los compromisos con el concesionario en el tema de la renovación de las unidades, de la reestructuración de las mismas rutas, es muy difícil salir a contarle a la ciudadanía algo que vamos a hacer y que realmente no lo tenemos consolidado con los responsables directos que son los concesionarios”.
Después de ‘limpiar’ la reestructuración
Ya que se haya “limpiado” el padrón se sabrá con quienes se cuenta para reactivar y reestructurar las rutas conectándolas a las troncales 1 y 2, con base en los polígonos donde aquellas están circulando, agregó.
Desde hace muchos años la situación del transporte es crítica en esta frontera y a la fecha ni las autoridades de transporte ni los concesionarios han logrado un acuerdo para que el sistema funcione y se pueda ofrecer a los usuarios un servicio de calidad y eficiente.
En la visión de Holguín el gobierno se está jugando una última carta emitiendo el acuerdo de cancelación de concesiones del 4 de septiembre para forzar a que el concesionario “se ponga las pilas”.
“Si usted analiza el objetivo del proceso de cancelación, creo que va dirigido a que la gente se ponga a trabajar”.
“Realmente durante años hemos tenido pláticas con los mismos concesionarios y cuando no es un argumento es otro y después otro; y quitársela con eso de que no los han invitado a dialogar, habría que analizar realmente quien esta diciendo la verdad”, planteó.
Remató señalando que quien está obligado a renovar las unidades de acuerdo con la ley es el concesionario y por eso (el gobierno) tomará las medidas necesarias para ver con quien se cuenta y tener un padrón realmente confiable.
Con o sin acuerdos funcionará
El director de Transporte advirtió que independientemente de si logran acuerdos con los concesionarios o no, las rutas troncales 1 y 2 funcionarán, y lo ideal sería que fueran los mismos concesionarios quienes las operen.
“El que no quiera, no pueda o no le guste, estaremos atentos en buscar los actores que sí estén interesados en hacerlo, por lo pronto lo que si le puedo decir es que la construcción de la ruta troncal 2 ya inició, la remodelación y ampliación de la ruta troncal 1 también ya empezó”.
“Estamos hablando ya de hechos innegables, y habremos de ver realmente en qué términos nos ponemos de acuerdo para que sea el concesionario el que opere, porque no estamos pensando en que la opere el gobierno, no estamos pensando en invitar actores que ni siquiera tienen el oficio del transporte para que la operen. Espero por el bien de la ciudadanía, por el bien de Ciudad Juárez, que podamos ponernos de acuerdo”, añadió.
El plan oficial es que cuando se llegue a la terminación de las obras tanto en el BRT 1 como en el BRT 2, ya se hayan comprado las unidades nuevas por parte de los concesionarios y así el Sistema Integrado de Transporte (SIT) pueda entrar en operación.
Son dos procesos que a la fecha no terminan de consolidarse. De ello dependerá que los juarenses reciban -o no- un sistema de transporte eficiente y efectivo.
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