En la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo), ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, cada vez son más los niños que mueren por desnutrición, aún antes de nacer.
Los índices de mortandad materna e infantil siguen en aumento, ante la desnutrición que existe en el lugar, alertó la Asociación Civil Alianza Sierra Madre.
En junio de 2020, en la comunidad se detectó que el 68% de las niñas y niños menores de 5 años vivían con desnutrición crónica.
Sin embargo, el problema más grave se ubicó en niños menores de dos años de edad, que presentaban desnutrición moderada y crónica.
El 1.9% de las niñas y niños menores de 23 meses de edad presentaban emaciación moderada; es decir, malnutrición que provoca delgadez y debilidad en la niñez, denunció la A.C.
Un porcentaje mayor, el 5.6%, padecía emaciación severa o crónica.
Ante ese panorama y considerando que la comunidad enfrenta las enfermedades prevalentes sin ser atendidas este año, los índices de mortandad materna e infantil sigan incrementándose, sentenció la organización.
Llamó a las instancias gubernamentales a atender la problemática de raíz y no mediante acciones emergentes.
“Nos congratulamos que el Gobierno del Estado haya llevado apoyo alimenticio a familias de la comunidad; ya que históricamente sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) han sido vulnerados˝, agregó.
No sólo la desnutrición es el problema, se requiere el diseño de políticas públicas
La asociación señaló que la atención a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara debe provenir del diseño e implementación de políticas públicas; éstas deben trascender a la buena voluntad de los gobernantes.
Recordó que la comunidad de Choréachi lucha por sus derechos ambientales y territoriales, aunque también por sus derechos humanos.
Para ejercerlos han acudido, no solo a diversos Tribunales internos, sino al Sistema Interamericano Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La A.C. insistió en la importancia de que los tres niveles de gobierno conozcan y apoyen la iniciativa comunitaria de atención a la desnutrición materno-infantil; y deber ser desde un enfoque integral e intercultural. Esto para que en comunidades como esa las niñas y los niños ejerzan a plenitud su derecho a la alimentación y a la salud.
Niegan SSPE y FGE que existan desplazamientos forzados en la sierra
Hay combates entre grupos delictivos, pero no ataques contra la población, afirman
Por Alejandro Salmón Aguilera
Habrá agentes del MP que dominen idiomas de pueblos originarios
A partir de este lunes, y por mandato de ley, la FGE deberá buscar tanto intérpretes, como a agentes del Ministerio Público que hablen rarámuri u otras lenguas nativas del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Toman campesinos oficinas de Bienestar en la capital
Exigen entrega de apoyos que les adeudan desde febrero; son más de 380 millones de pesos los que les adeudan
Por Alejandro Salmón Aguilera
Claudia Sheinbaum insiste con disculpas públicas del rey de España a pueblos originarios de México
Muestra disculpas públicas de otros países para dar ‘lección’ a España y ver si así inicia el proceso de disculpa a los pueblos originarios de México este 12 de octubre, conocido como el ‘Día de la Raza’
Por Redacción