La oferta de supuestas vacunas contra Covid-19 en la darknet se triplicó en los últimos 3 meses, representando un gran riesgo porque podrían surgir estafas o aplicaciones de dosis falsas.
Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidades de Producto en Check Point, dijo que su equipo usualmente revisa lo que ocurre en esta red, a la que no cualquier usuario puede acceder.
Este equipo detectó que algunos usuarios comenzaron a ofrecer desde octubre de 2020 dosis de las vacunas contra Covid-19 desarrolladas en Rusia y China.
“En noviembre todo cambió. Empezamos a ver muchos vendedores ofreciendo la vacuna de Pfizer y Moderna a 250 dólares por dosis”, detalló en entrevista.
Esto creció a tal grado que en marzo de este año había cerca de mil 250 vendedores de supuestas vacunas en la darknet, quienes aseguran hacer envíos a Australia, México, Brasil y Europa.
“Dicen que tienen grandes existencias de todos los fabricantes y los precios crecieron de 250 a mil dólares”, agregó.
Vanunu detalló que como parte de la investigación se contactaron con algunos vendedores y encontraron que se comunican por medio de aplicaciones de mensajería encriptadas como Telegram.
El pago por las vacunas falsas lo piden en bitcoins.
Además de vacunas, ofertan pruebas negativas falsas
Además de la venta de vacunas, se descubrió la venta de certificados de inmunizaciones y pruebas negativas falsas de Covid-19, pedidas en su mayoría por personas que forman parte del movimiento antivacunas o quienes desean viajar.
Los organismos de seguridad de Estados Unidos y de Europa alertaron sobre esta situación. Sin embargo, el jefe de investigación de vulnerabilidades de producto aceptó que será muy difícil detener a quienes están detrás de estas ventas.
Esto último porque la darknet ofrece anonimato, y si algunos son capturados, aparecerán otros.
Se trata de un mercado que deja ganancias al aprovecharse del miedo de las personas y de la poca oferta de vacunas.
Vanunu agregó que la gente regular no entra a la darknet, pero pueden surgir distribuidores que compren las supuestas vacunas en la red y las revendan.
“Las vacunas no se venden en Internet. Sólo se pueden obtener a través de canales oficiales”, advirtió.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
¿Ya se vacunó contra influenza? Lanzan campaña municipal
Ante la llegada de la temporada de frío, autoridades locales instrumentaron acciones tempranas para proteger a la población vulnerable
Por Redacción
Analizan consumo y mercado laboral para jóvenes antes y después de pandemia
Especialista del IMCO expone ante estudiantes de UTCJ estructura de la economía mexicana pre y post Covid-19
Por Redacción
Convocan a fronterizos a aplicarse vacuna contra influenza; 30 mil ya lo hicieron
Colocan módulos de inmunización afuera del Hospital de la Mujer y en todos los centros de salud
Por Carlos Omar Barranco
Descartan que el crematorio del horror ocultara restos de la pandemia: los más antiguos son de 2022
Imposible distinguir si los restos cremados son de humano o de animal, advierte el titular del Centro Nacional de Identificación Humana
Por Alejandro Salmón Aguilera