La cantidad de viviendas dañadas con motivo de las lluvias en el norponiente de la ciudad, conforme avanza el censo del Municipio, va en aumento. Actualmente suman 300.
Esto fue dado a conocer esta mañana, durante un informe presentado por Sergio Rodríguez, director de Protección Civil en la conferencia del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.
El alcalde confirmó que con los datos disponibles, formalmente solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare la periferia del norponiente de la ciudad, como zona de desastre; y que insistirán para que la ayuda llegue lo más pronto posible.
Tanto Rodríguez como el presidente municipal, confirmaron que el censo que levantan en 12 colonias de la ciudad, tiene un registro preliminar de 300 viviendas dañadas, asentadas en zonas de alto riesgo, aunque esta revisión no ha concluido y continúa “aumentando”.
Decenas demandan reubicación inmediata
El director especificó que el primer corte que les arrojó 300 casas dañadas, 60 de estas presentan un deterioro considerable y 30 propiedades requieren una reubicación inmediata.
Informó que esta destrucción involucra a unas mil 500 personas afectadas.
El alcalde dijo que los apoyos para que las familias se cambien de domicilio, se darán a través de la Dirección de Asentamientos Humanos, aunque no específico los detalles de esta acción emergente.
Comentaron que al menos ocho familias no han querido dejar sus viviendas.
No es un trabajo fotográfico, alcalde pide colaboración
Pérez Cuéllar mandó un mensaje a los actores políticos y a los representantes de las diversas instituciones de gobierno, quienes han prestado auxilio a la población y han intervenido en la restauración de servicios en la zona siniestrada.
“Quien piense que este es un trabajo de dos o tres semanas para tomarse la foto y ya, se equivoca. Aquí va a ser un trabajo de meses y de un seguimiento permanente de las familias”, dijo.
También manifestó que su Gobierno está entregando materiales de construcción y otros apoyos, con apego estricto a la información del censo; esto, añadió, con el propósito de que los recursos alcancen para las personas que verdaderamente los necesitan y evitar el dispendio.
Ofreció a las familias afectadas, que su administración hará un gran esfuerzo para asegurarse de que las familias que sufrieron danos materiales, tengan un techo dónde dormir, así como los muebles indispensables que requieran.
Explicó que en unos dos días determinará el monto de recursos del presupuesto municipal con el que se podrán hacer frente a los destrozos causados, pero el dinero que no alcance a subsanar las necesidades prioritarias, recurrirá con los Gobiernos Estatal y Federal.
Dijo que mientras que atienden las necesidades de urgente solución, se tendrán que programar obras y reparaciones con recursos de los futuros presupuestos; esto con respecto a las lluvias a la infraestructura de los arroyos de La Víboras y Colorado.
La contingencia:
- Zona afectada: Norponiente de Ciudad Juárez
- Colonias afectadas: 12
- Las más afectadas: Felipe Ángeles, Francisco Sarabia y Fronteriza Baja
- Dependencias auxiliadoras: Seguridad Pública, el Ejercito Mexicano, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública, Bomberos, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Vial
Un arroyo, 50 millones y una pregunta: ¿nuevo viaducto en Juárez?
La historia comienza en el arroyo de la Tapioca, un punto de alto riesgo cada vez que llueve
Por Redacción
Pagamos impuestos y seguimos entre lodo y promesas: Vecinos del poniente reclaman obras al Municipio
Afectados desde las lluvias de junio de 2025, habitantes del poniente de Ciudad Juárez exigieron al Ayuntamiento atención urgente a calles destruidas, drenaje colapsado y obras inconclusas
Por Redacción
Reubicarán a damnificados por lluvias en viviendas embargadas por el Municipio
También habilitará un predio con servicios para reubicar a familias del poniente que quedaron sin hogar tras las lluvias que dejaron al menos 30 casas destruidas
Por Francisco Luján
Llega a Navidad entre escombros, adulto mayor que sobrevivió a derrumbe
Pasa sus días sin esperanza de que el Municipio le ayude a reconstruir la casa que por poco le cae encima en las lluvias de octubre
Por Carlos Omar Barranco