Un análisis de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez revela cómo han evolucionado los ataques y el incremento de los casos donde ellas son las víctimas, en el entendido de que hay una participación creciente, de dicho género, en actividades del crimen organizado.
Se trata de un artículo elaborado por la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Monárrez Fragoso, donde explica que analizó mil 226 asesinatos, presuntamente cometidos por bandas del crimen organizado, de un total de 2 mil 259 asesinatos de mujeres registrados desde 1993 hasta el 30 de mayo de 2021.
Crecen ejecuciones a partir del 2008
En su artículo denominado La Guerra Inducida, Patriarcado y Mujeres Ejecutadas, la profesionista menciona que de los mil 226 casos registrados como muertes ocasionadas por el crimen organizado-narcotráfico, un total de mil 176 casos sucedieron a partir del 2008, lo que representa el 95 por ciento.
Precisa que en 15 años, desde 1993 hasta 2007, fueron apenas 50 casos, los cuales representan el 5 por ciento. De los mil 226 casos, en el espacio público fueron abandonados 786 cuerpos de féminas y 115 más arrojados en despoblado.
Asimismo, en el espacio privado fueron localizadas 262 de las víctimas; para 63 de los casos no existe lugar de hallazgo.
Matan más a mujeres de 20 a 29 años
En relación con la edad de las niñas y las mujeres asesinadas, 923 mujeres, al
momento del homicidio, tenían una edad que comprende de los 10 a los 49 años.
Los rangos donde se encuentra el mayor número de víctimas es de los 20 a los 29 años, con 352. Le siguen las mujeres cuyas edades fluctúan entre los 30 y los 39 años con 306 registros.
Por otra parte, en el lapso referido de 1993 a 2021, se encontró que mil 054 víctimas han sido asesinadas con armas de fuego.
Desde 1993 hasta 2007 fueron utilizadas 57 armas de fuego y a partir de 2008, un total de 997 armas han sido reportadas, lo que equivale a un aumento del 95 por ciento.
Los calibres usados contra ellas
El calibre más utilizado para los asesinatos contra mujeres, ha sido el de 9mm, con 236 víctimas. Además, el AR-15/2.23 mm, se utilizó con 54 de las agredidas.
El documento precisa que en 103 de las víctimas, se usó el arma cuerno de chivo o AK-47/7.62 mm.
En 66 de las asesinadas se usó el calibre 40 mm y el calibre 45 mm en 31 de los homicidios.
En el caso de bombas molotov, se usaron para matar a 3 mujeres; otras armas sin calibre específico, 700 víctimas; calibres no recurrentes 50 y otro tipo de arma, 92 casos. Las armas punzocortantes también fueron utilizadas en 112 casos.
De acuerdo a la investigación, además de ser asesinadas, algunas de las víctimas sufrieron atrocidades en sus cuerpos.
“Una mujer (fue) dejada en un tambo con ácido; siete decapitadas; 14 calcinadas;
cinco descuartizadas; 61 torturadas y de este número, 52 de ellas envueltas en cobijas”, se especifica.
Su paso por el sicariato
Otro dato que destaca es que en varias ocasiones las mujeres han participado como parte de los perpetradores de los ataques donde han muerto integrantes de ese género.
En total, son 22 mujeres involucradas en este tipo de matanzas, como sicarias, lo cual de ninguna manera quiere decir que sea el número real.
“Solo refleja el registro que se tiene en la base de datos”, se indica. En uno de los casos participaron tres mujeres como atacantes.
De las mil 226 muertas en el periodo referido, se detalla que fueron 474 ataques directos, sin embargo, las otras agresiones han ocurrido en diversas circunstancias.
En 246 casos estaban de acompañantes sin relación con el narcotráfico, en 67 casos fueron agredidas en relación a la presencia de agentes policiacos.
Además murieron en ataques familiares 113; de forma circunstancial, 42; por denunciar, 8 casos; por deudas, 23; equivocación, 9; fosas clandestinas, 14; levantadas, 36; señaladas como narcomenudistas, 37; y narcotráfico y otras variantes del crimen organizado, 34.
También, como supuesta causa, se habrían cometido 21 en casos de secuestro/carjacking/extorsión; venganza, 18 y sin datos, 84 víctimas.
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada
Triple homicidio en Ejido Ocampo; se localizan casquillos y vehículo abandonado
La FGE ya identificó a dos de las tres víctimas, quienes tenían heridas múltiples producidas por disparos de arma de fuego
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tras repunte de homicidios, activan corporaciones estrategias en puntos conflictivos
Menciona secretario de Seguridad Pública Municipal que acordaron mayor presencia en sectores identificados
Por Teófilo Alvarado
Exigen diputadas de Morena a Bonilla una disculpa pública por ataques a Brenda Ríos
En manifestación frente a la Presidencia Municipal, acusan violencia política de género del alcalde de Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera