Con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta a las emergencias y reforzar la vigilancia en las zonas con mayores índices de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) anunció la creación de un nuevo distrito policiaco en el suroriente de la ciudad.
Aunque aún no se han definido los límites geográficos de los distritos Sur y Valle —que serán reconfigurados para dar paso al nuevo sector—, la corporación ya determinó el lugar donde se levantará la estación: el cruce de la calle Villas de Alcalá y la avenida Fundadores de América, en el fraccionamiento Villas de Alcalá.

En las inmediaciones se encuentran el Jardín de Niños Félix Parra, la Primaria Federal José Santos Valdez, así como los fraccionamientos Senderos del Sol, Parajes de San José, Sierra Vista, Jardines de Roma y Las Misiones Residencial, colonias que han sido señaladas por sus altos niveles de violencia e inseguridad.
El vocero de la SSPM, Adrián Sánchez, informó que la obra aún no ha comenzado y se encuentra en fase de planeación. Por su parte, el titular de la corporación, César Omar Muñoz Morales, indicó que se requiere una inversión estimada en 126 millones de pesos y se gestiona apoyo del Gobierno federal, incluso con la posibilidad de presentar el proyecto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Muñoz Morales adelantó que el nuevo distrito necesitará alrededor de 100 agentes municipales distribuidos en tres turnos, además de un número considerable de patrullas para atender las emergencias. Subrayó que entre las prioridades estará el combate a la violencia intrafamiliar, por lo que en el inmueble también se instalará una sede de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género.
El jefe policiaco explicó que al reducir la extensión de los distritos Sur y Valle y abrir un nuevo sector en medio, se podrá atender de manera más eficiente a las comunidades que hoy sufren por la tardanza en la llegada de las unidades de seguridad. “Vamos a reducir estos distritos y formar uno en medio porque allá es donde tenemos identificado el foco rojo”, puntualizó.