Integrantes del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC), Centro de Transformación Humana (Cethu), Servicios de Salud mental del Gobierno del Estado y del Centro de Atención Psicológica Municipal, anunciaron la creación de la red de apoyo psicológico para víctimas del crematorio.
Silvia Aguirre, representante del CFIC, señaló que esta unión surge de la necesidad de brindar una atención especializada a las personas que han sufrido porque los restos de sus familiares fueron encontrados en el crematorio Plenitud.
Enfatizaron que esta situación genera una crisis de salud mental que es necesaria de atender entre la población juarense, especialmente para aquellos a los que se les entregaron restos que al final no eran de sus familiares.
Mariana Salcido, directora de Servicios de Salud Mental, de la Secretaría de Salud estatal en Ciudad Juárez, comentó que, en total, contarán con 34 especialistas en salud mental, así como ocho acompañantes espirituales, capacitados en atender especialmente a las víctimas de esta tragedia.
Enfatizó que la atención para las personas se ofrece de manera gratuita y que, incluso, se cuenta con la capacidad de canalizar a un centro de atención que esté cercano al domicilio de las personas afectadas.
Claudia Bueno, representante del Cethu, explicó que la terapia tendrá como principal objetivo tratar al paciente desde la tanatología, que es la disciplina especializada en la atención al duelo de las personas.
Si bien, mencionó que lo ocurrido en el crematorio se trata de una situación nunca antes vista, especificó que hay técnicas que pueden darle a las personas más herramientas para que puedan superar la pérdida de mejor manera.
Para poder recibir atención, se puede acudir a las instalaciones del Cethu, en la avenida De la Raza 6364; en las oficinas de CFIC, ubicadas en la calle Río Jucar 1009; así como en los ocho centros de salud mental de Gobierno del Estado y los cinco Centros Municipales de Atención Psicológica.
Adicionalmente, se proporcionaron los siguientes números de atención:
CFIC: 656-618-8096 y 656-618-7678
Cethu: 656-764-7736 (solo mensajes de WhatsApp)
Línea de atención de salud mental: 800-614-3311