Para aplicarles la vacuna contra el Covid-19 fueron trasladadas a la guarnición militar 288 personas adultas mayores de nueve asilos en Ciudad Juárez.
De estas, 68 necesitaban sillas de ruedas para moverse y por lo mismo requerían vehículos especiales.
Sin embargo, voluntarios literalmente tuvieron que cargarlos para subirlos a camiones de maquila o carros particulares que una empresa prestó para auxiliarlos.

De parte de dependencias gubernamentales no se proporcionó ningún vehículo adaptado para esos nueve asilos.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social Ramon Galindo explicó que la dependencia a su cargo sí tenía vehículos especiales; sin embargo, estaban programados para trasladar a personas que tenían citas médicas.
“Tenemos 6 vehículos en Juárez y están ya programados con citas para diálisis. Solo caben dos sillas de ruedas por vehículo. No hay mucho espacio, pero sí podemos ayudar en algunos casos”, aclaró.

Remarcó que la dependencia a su cargo atiende todas las solicitudes de apoyo que reciben, especialmente cuando se trata de citas médicas.
Sobre el traslado de adultos mayores de asilos para llevarlos a vacunar, refirió que no se recibió ninguna solicitud en ese sentido. Precisó que sí existe comunicación con las instancias federales.
En el caso de los asilos señalados, el sector privado participó de manera gratuita para llevar a vacunar a los adultos mayores de al menos nueve establecimientos.
Una acción desinteresada en tiempos de Covid
La empresa Soluciones y Tecnologías STAR informó que recibió una solicitud de apoyo del noveno regimiento de caballería para trasladar a las personas asiladas a recibir la vacuna contra el Covid.
“Llegó a mi oficina una solicitud por parte del general de la guarnición. Decidimos apoyar a la campaña (que se realiza) de la secretaría de Bienestar”, indicó Víctor Vázquez, director de operaciones y desarrollo comercial de la compañía.
El apoyo consistió en poner a disposición dieciséis unidades con sus choferes u operadores, incluyendo alimentos y combustible, detalló.
Toda la operación implicó una inversión altruista de aproximadamente 160 mil pesos, agregó.
Aclaró que ese tipo de acciones “forman parte del ADN de la empresa” y se realizan totalmente ajenas a cuestiones políticas.
Al presenciar una de las movilizaciones en el Asilo de Ancianos Desamparados de la colonia El Barreal, Norte Digital constató que para subir a los adultos algunos empleados del lugar y el propio operador del autobús se aprestaron para cargarlos en peso.
Los asilos de los que se trasladaron personas adultas mayores fueron Senecú, Santa María, Compañía Geriátrica del Corazón, Príncipe de Paz, Ancianos Desamparados, Sueños Dorados, Asilo San Rafael, Casa Hogar mi Esperanza y Plan de Vida.
De acuerdo con el registro oficial de la secretaría de Bienestar, de las 288 personas trasladadas, 119 podían caminar, 26 usaban andador, dos eran invidentes y 68 solo podían moverse en silla de ruedas.
Chihuahua aprieta la ley: hasta 5 años de cárcel por abandonar a un adulto mayor
Las reformas también penalizan el desvío y uso indebido de apoyos sociales destinados a personas en situación de vulnerabilidad
Por Redacción
Así opera la estafa del pañuelo… ¡ponte trucha!
La Policía Municipal advierte sobre una nueva modalidad de fraude que busca engañar principalmente adultos mayores; los delincuentes usan envoltorios con dinero falso
Por Redacción
El invierno no espera: arrancan vacunas contra influenza y Covid-19
También se aplicarán dosis contra neumococo y tosferina, con énfasis en la población infantil y adultos mayores
Por Redacción
Marchan por respeto a dignidad y contra abuso de adultos mayores
Conmemoran Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Por Carlos Omar Barranco