Luego de realizar gestiones, para asegurar el pago del servicio, un grupo de migrantes cubanos, que tenía posibles contagiados por Covid-19, lograron que uno de ellos ingresara al área de confinamiento del Hospital General (HG).
Las redes de apoyo de la comunidad cubana, local y de Estados Unidos, principalmente de El Paso, se volcó a las inmediaciones del HG, para apoyar trámites, discutir con autoridades y aportar dinero.
Alrededor de las 11:30 horas, tres personas arribaron a la ventanilla de urgencias, por la calle Fernando Montes de Oca, a solicitar ayuda; sin embargo, los rechazaron.

“Responsabilizamos al hospital de lo que ocurra con nuestra salud. Me piden una forma de asegurar el pago. Decimos que va a llegar, pero no en este momento”, explicó uno de ellos.
Dos de los cubanos presentaban síntomas leves, uno de ellos agudo. Raciel Pizarro decidió realizar un segundo intento, con la propuesta de que se quedara solo el compañero que se notaban más mal.
“Ya están por llegar amigos y familiares de los Estados Unidos. Avisaron que están cruzando la frontera”, confió uno de ellos. En tanto, su amigo, hacía gestiones en la ventanilla.
Cubanos: «O llegamos todos a Estados Unidos o ninguno»
En las inmediaciones del área de espera, que es un tramo de la calle delimitada con barreras de plástico, familias de otros pacientes esperaban saber el estado de salud de sus pacientes.
A los 15 minutos, un grupo de apoyo, también de origen cubano, que se hospeda en el hotel Río, ubicado en la zona Centro, para reforzar la petición.
“Somos compatriotas que vivimos desde hace casi un año en el hotel. Trabajamos y nos mandan dinero de Texas y Miami. A este lugar vamos a llegar”, expresó uno de ellos.

Se acerca a un vendedor de raspados, que rozaban con su carrito de madera los límites del área Covid callejera. “Alguna vez fue tu colega, compañero. En Cuba también me dediqué a la venta”, dijo.
“O llegamos todos a los Estados Unidos o ninguno. Es la consigna. Ninguno se va a quedar atrás, porque en mi país no existe vida. Esto es solidaridad”, agregó el migrante.
Tiempo de después, arribaron dos vehículos, con plazas de Texas, de reciente modelo. Descendieron y se acercaron a urgencias. Llevaban la llave para abrir el servicio, era una tarjeta bancaria.

Luego de que ingresó la persona que tenía síntomas acentuados, los migrantes se dispersaron por toda la calle. Algunos se sentaron en la banqueta, a esperar con paciencia.
Hubo decremento de insumos en laboratorio de HG, admite SS
En respuesta a señalamientos de desabasto, asegura que situación se está “regularizando” y que con MediChihuahua demanda de servicios aumentó un 40%
Por Carlos Omar Barranco
Hospital estatal practica abortos pese a que el Código Penal de Chihuahua los castiga con cárcel
La Secretaría de Salud confirma que el Hospital “Salvador Zubirán” realiza procedimientos dentro del marco de disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Murió a un paso del auxilio, lo vieron demasiado tarde
Murió a unos metros de donde otros buscan alivio; un trabajador del Hospital General halló su cuerpo al amanecer, recostado sobre una jardinera
Por José Estrada