Luego del descubrimiento de un túnel que cruza de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, por parte de las autoridades de México y Estados Unidos, se han desarrollado diversas hipótesis sobre su edificación.
John C. Lommler, ingeniero geotécnico y docente de la Universidad Estatal de Nuevo México, entrevistado por ABC-7 (kvia.com), señaló que se requirió mucho trabajo físico y poca tecnología en la construcción del pasadizo, descubierto el pasado 10 de enero.
Contratar a alguien para que construya el túnel, desde una vialidad cerca del río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, hasta el drenaje pluvial de la calle Boone en El Paso, costaría alrededor de 2 millones de dólares, indicó el especialista.
El pasadizo, de poco más de 1.8 metros de alto y 1.2 de ancho, fue construido con vigas de madera y cuenta con electricidad y sistema de ventilación.
“La clave es la ventilación, porque sin ella, se reduce el nivel de oxígeno y puede resultar peligroso tratar de pasar por ahí”, explicó Lommler.
Agregó que le sorprendió que el túnel corra por debajo del río, ya que puede haber derrumbes al excavar bajo una corriente de agua de tal magnitud.
Esto es lo que sabemos del narcotúnel fronterizo
Adentro del pasadizo, se localizaron palas, marros, ropa, linternas y radios de comunicación
Por Teófilo Alvarado
También EU investiga el túnel de la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional texana indagan en los alrededores donde se encontró el pasadizo entre Juárez y El Paso
Por José Estrada
Narcotúnel del Cuatro Siglos requirió participación de expertos: Gustavo Elizondo
Señala que el pasadizo fue realizado por profesionales que seguramente han construido otros subterráneos a lo largo de la frontera y que seguramente hay más túneles entre Juárez y El Paso
Por Teófilo Alvarado
Investigan si túnel fue utilizado para traficar armas y dinero, aparte de migrantes
Señala encargado de FGE que realizan periciales para saber también antigüedad de la infraestructura
Por Teófilo Alvarado