Personas que tienen alguna discapacidad cuentan con la opción de solicitar los servicios que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF), tales como dotación de aparatos funcionales, prótesis y hasta identificaciones, informó la coordinadora del DIF Estatal en Ciudad Juárez, Cecilia Andrade Chaparro.
Convocó a este segmento de la población a que acudan a la dependencia, que se ubica en una zona no familiarizada con dependencias estatales, ya que se ubica en la calle Fierro 300, entre Fray García de San Francisco y Segunda de Ugarte, en la colonia Arroyo Colorado.
Entre los beneficios que se pueden obtener las personas con discapacidad, dijo, está la dotación de prótesis, sillas de ruedas. Bastones, andaderas, sillas de baño, muletas y hasta aparatos auditivos.
De enero hasta ahora 900 personas recibieron atención por parte del CRIF, pero se tiene la capacidad para dar más apoyos, por lo que pidió a las personas que lo requieran a que acudan a solicitarlo.
A lo largo del 2023 se entregaron 130 sillas de ruedas, 139 aparatos auditivos y prótesis con un valor aproximado de 75 mil pesos, todos a personas con alguna discapacidad y con vulnerabilidad económica.
Andrade Chaparro informó que para obtener el respaldo es necesario inscribirse en el CRIF presentando una identificación oficial; además, en el centro se expiden credenciales de discapacidad, de las que se han entregado en el mismo lapso 405.
Para obtenerlas es necesario presentar un certificado médico firmado y sellado por un especialista en rehabilitación, oftalmología o audiólogo de alguna institución pública, dependiendo la discapacidad que se presente.
Es necesario también presentar copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y dos fotografías recientes tamaño infantil a color.
Otro trámite que se puede tramitar en el CRIF es el certificado médico de discapacidad permanente, cumpliendo requisitos como presentar copias del documento que certifique la discapacidad, CURP y credencial de elector; en caso de que el paciente sea menor de edad el padre, madre o tutor debe presentar esa identificación.
Debe agregarse un comprobante de domicilio, el costo del certificado médico de discapacidad permanente es de 172 pesos, agregó.
Mencionó que cuando el paciente requiera terapia física, puede solicitarla mediante un estudio socio económico y presentando copia de la CURP, credencial de elector y comprobante de ingresos, aunque este no es obligatorio.
Luego de realizado esta diligencia, se informará al interesado los costos de consulta y terapia; si decide proseguir, se le agenda una cita de valoración con el doctor.
Aclaró que los únicos pacientes que son aceptados sin documentos de discapacidad son quienes tienen enfermedades como Síndrome de Down, amputaciones, artritis reumatoide evidente y enanismo.
Dina, la regidora con discapacidad auditiva que se comunica con el lenguaje de señas
Dina Salgado Sotelo es coordinadora de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento juarense; hoy se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas
Por Francisco Luján
Exigen mayor accesibilidad para personas con discapacidad
Alumna de la UACJ acude con familiares y estudiantes a la CEDH; señala discriminación por parte de profesor
Por José Estrada
Empresa contratará a 30 personas con alguna discapacidad
Buscan a personas con alguna discapacidad motora, visual o auditiva
Por Gabriel Reyes
Reciben personas con discapacidad aparatos funcionales para facilitar su desarrollo
Habrá una segunda entrega a finales de este año, interesados deben revisar las publicaciones de Facebook del DIF estatal para cubrir requisitos
Por Martín Orquiz