Un convenio para utilizar las gasolineras del Grupo Gazpro como punto de encuentro para adultos que quieran continuar con sus estudios, firmaron este viernes el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea) y la Fundación Gazpro.
El director general del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, explicó que este proyecto nació hace dos años gracias a un convenio “de palabra” entre ambos organismos, para atender a personas en rezago educativo en 21 estaciones de servicio.
Gracias a esa proximidad, resaltó, en este tiempo se certificaron 245 juarenses. Con esta alianza se espera duplicar la cifra para que más personas puedan concluir su primaria o su secundaria y, en algunos casos, aprender a leer y escribir.
“Las gasolineras de Gazpro son las que nos reciben día a día con estas unidades educativas y, en coordinación con Ichea, podemos dar el servicio a quien más lo necesita”, expresó Verónica Jiménez, directora de la Fundación Gazpro A.C.
En la firma, llevada a cabo este viernes en Pueblito Mexicano, participaron el director general del Ichea, la directora de la Fundación Gazpro y la vicepresidenta de Grupo Gazpro, Ivanna Fuentes.
Durante el evento, Javalera hizo entrega de un reconocimiento a la Fundación Gazpro A.C., destacándola como institución comprometida con la educación en Ciudad Juárez.
Al hacer uso de la palabra, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, destacó que este documento representa “un firme compromiso con la educación, con la inclusión, con el desarrollo personal de jóvenes y adultos en nuestro municipio para mejorar su calidad de vida”.
A través de este convenio, muchos juarenses podrán recibir el apoyo necesario para aprender a leer y escribir, así como para concluir su primaria y secundaria.
Ivanna Fuentes, vicepresidenta de Grupo Gazpro, recordó que la alianza con Ichea permite saber dónde hay más rezago y por eso se seleccionaron 21 gasolineras en diferentes puntos de la ciudad, pero que las 80 estaciones de servicio en Juárez pueden recibir a beneficiarios de este programa.
“Somos gasolineras con propósito, nosotros buscamos mejorar la calidad de vida de los juarenses. Quiero reiterar que Grupo Gazpro está para los juarenses y que servimos litros con causa, pues se dedica un buen porcentaje a la Fundación Gazpro y a programas como este. Creemos que la educación es poder y que juntos somos más fuertes”, destacó Ivanna.
Con la firma de este convenio, que estará vigente hasta concluir la actual administración estatal, se busca triplicar el número de personas atendidas durante los últimos dos años.
Para ello, detalló, primero se les localiza y se les convence para que se inscriban a los servicios que ofrece Ichea para alfabetización; posteriormente, se les motiva a que sigan con los niveles de primaria y secundaria.
Debido a que muchas personas no pueden acudir a las instalaciones de Ichea para retomar sus estudios, a través de volanteo y perifoneo se les invitará a que acudan a la gasolinera más cercana a su domicilio, en una fecha y hora específicas, donde una unidad móvil de la Fundación Gazpro los atenderá para la entrega del material educativo y las tutorías que les permitirán presentar el examen para obtener su certificado de estudios.