El control de cuántas toneladas entran al relleno sanitario y que luego servirán como soporte para el pago por el servicio de recolección de basura, está en manos de PASA.
La concesionaria tiene instalada dentro de la caseta de acceso al recinto un sistema de cómputo al que solo tiene acceso su personal; es ahí donde se registra el tonelaje de cada camión recolector.
Norte Digital documentó en video el proceso en el que personal de la Dirección de Limpia Pública, asignado al relleno sanitario, registra la información de manera manual a través de bitácoras o tarjetones, que son llenadas con la información de la computadora de PASA.

PASA cobra entre 24 y 28 millones de pesos mensualmente por el servicio de recolectar y compactar la basura; un servicio que, de varios meses a la fecha, es deficiente en toda la ciudad.
Cambiarán el sistema de PASA para tener el control
De acuerdo con el director de Limpia Pública, Gibrán Solís, la forma de llevar el registro de las toneladas que ingresan al relleno sanitario es un sistema heredado de administraciones anteriores.
“Ya tenemos la instrucción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar de tomar acciones inmediatas; en cuanto llegamos le notificamos la situación”, aclaró.
Explicó que, aunque la empresa PASA tiene el control del pesaje a través de una computadora, la báscula es propiedad del Municipio y tiene su propio registro.
Esto significa que PASA no podría reportar una cantidad diferente a la que se marca en la báscula.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el control del Municipio para registrar las toneladas ingresadas se hace a través de tarjetones de papel.
Dichos documentos se distribuyen por la Dirección de Ecología.
“Hasta hoy nuestro control interno es a través de un tarjetón amarillo que se imprime de acuerdo con lo que cada ciudadano ingresa”, señaló.
Registro manual para pagar millones
Tanto la basura industrial como la particular se controla con un procedimiento administrativo simple que es ese tarjetón; exclusivo para el padrón de recolectores registrados en Ecología del Municipio.
“A la salida se le entrega a cada operador de camión recolector el tarjetón con el descuento de las toneladas que haya descargado”, detalló.
En el caso de PASA, la información de ese tarjetón se registra manualmente por un empleado municipal.
El empleado se ubica dentro de la misma caseta donde el operario de la concesionaria tiene la computadora que recibe la información directa de la báscula.
«Por eso es necesario tener control de todo el proceso y tecnificarlo», insistió Solís.
Diariamente PASA procesa entre mil 600 y mil 800 toneladas de basura; cobra 650 pesos por cada tonelada recolectada de la vía pública y compactada en el relleno.
La tarifa es de 136.29 pesos por tonelada compactada y 512.52 por tonelada recolectada.
Esa tarifa se refleja mensualmente en el pago ya referido de entre 24 y 28 millones de pesos que salen del erario público de los y las juarenses.
Si leer está entre sus propósitos de 2026, podrá cumplirlo en bibliotecas municipales
Convoca Dirección de Educación a tramitar credencial para tener acceso a numerosos títulos ante improbabilidad de comprarlos
Por Redacción
Vinculan a proceso al posible homicida imprudencial de Víctor, parquero que viajaba en bicicleta
Imputado enfrentará su proceso penal bajo libertad condicional, con la obligación de firmar periódicamente y no consumir estupefacientes en los próximos 24 meses
Por José Estrada
Municipio gastará 60% del presupuesto 2026 en operación y sueldos; solo 40% irá a obras
La Comisión de Hacienda avaló el anteproyecto de 10 mil 800 millones de pesos; ciudadanas cuestionan prioridades en movilidad y protección animal
Por Francisco Luján
Le ‘echan la mano’ universitarios a Santa Bombero; entregará regalos el 24 en Parque DIF
Evento comenzará a las ocho de la mañana para repartir juguetes y bicicletas que se han recibido en donación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez