Chihuahua tuvo la segunda mayor mejora en México en 2021, según el informe Índice de Paz México (IMP) 2022.
La entidad mejoró en cuatro de los cinco indicadores del IPM, excepto en delitos con violencia, revela el informe, basado en cifras del 2021.
Destaca que Chihuahua tuvo la segunda mejora más alta en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada de todo el país, con un 32%.
El avance se debió a la reducción de la tasa de delitos de narcomenudeo, en un 36.8%. En tanto, las tasas de delitos graves bajaron un 10.1%. El de extorsión disminuyó un 5.7%, según el citado informe.
Aunque se registraron esas mejorías, también se incrementó el delito de secuestro y trata de personas en un 16%. Esto, a contrapelo con la tendencia nacional.
El estado experimentó una mejora del 9.7% en su tasa de homicidios y de 11.7% en su tasa de delitos cometidos con armas de fuego.
Esto es significativo debido a que el estado alcanzó un máximo de siete años en ambas categorías en 2020.
En ese año, los homicidios sumaron 2 mil 715, de los cuales el 69.2% se cometieron con un arma de fuego.
Señala IPM Los cambios en las tasas de Chihuahua podría estar ante un panorama de cambios de largo plazo de crímenes de la delincuencia organizada.
Chihuahua sigue siendo de los estados importantes para la delincuencia
La baja en delitos cometidos con armas de fuego y de homicidios pueden reflejar cambios en términos de quiénes son los actores dominantes. Así también, en la manera en que operan.
“Chihuahua ha representado durante décadas uno de los estados más importantes de México para el narcotráfico”, agrega el IMP.
La entidad enfrenta esa problemática debido “a su gran tamaño, su larga frontera con Estados Unidos y sus tierras productivas aptas para el cultivo de marihuana y amapola”.
“Como resultado, ha sido muy disputado entre organizaciones delictivas rivales”.
En la última década, los dos principales competidores han sido el Cártel de Sinaloa y el alguna vez dominante Cártel de Juárez, junto con sus respectivas facciones y aliados.
Suroeste del estado, el nuevo campo de batalla
“Durante años, el epicentro de esta violencia fue Ciudad Juárez, lugar de un importante cruce fronterizo hacia El Paso, Texas”, dice.
A Juárez se le solía denominar la «capital mundial del asesinato».
La legalización y despenalización de la marihuana en muchas partes de los Estados Unidos motivó que los cárteles se alejaran de ese mercado.
El tráfico de marihuana y heroína como sus principales fuentes de ingresos.
El IMP indica que los cárteles han ampliado sus operaciones a otras actividades, como la tala ilegal en el suroeste del estado. Esa es la razón por la que esa región del estado sea un nuevo punto focal en la batalla entre los cárteles de Sinaloa y Juárez.
Para amantes del chocolate
El 12 de septiembre es el Día de la Malteada de Chocolate; conoce su historia
Por Marisol Rodríguez
La migraña y sus etapas
El dolor de cabeza es uno de sus principales síntomas
Por Marisol Rodríguez
Mesa Estatal de Seguridad sesionó en Ojinaga
Gobernadora encabezó reunión en la que coordinó las acciones que realizan las fuerzas de seguridad, para brindar protección a la ciudadanía
Por Redacción
Videovigilancia: millones en recursos y pobres resultados
#CiudadJuarez #VideoVigilancia #Cámaras #Seguridad #NorteDigital #HacemosPeriodismo
Por Martín Orquiz